El precio del petróleo volvió a caer tras la publicación de cifras pesimistas sobre el crecimiento económico de Asia.

Las utilidades comerciales en China cayeron en 1,4% hasta noviembre lo que afecta directamente las cifras de crecimiento económico esperado en China que es ahora el primer importador mundial de petróleo.

El efecto está generando paradojas como medidas de austeridad en Arabia Saudita que enfrenta un déficit presupuestario de US$87.00MM: El mayor productor mundial, presentó un austero presupuesto con eliminación de subsidios y aumentos de 50% en el precio de la gasolina. Si, gasolinazo en Arabia Saudita.

En Bolivia, este fin de año probablemente por razones electorales el tema del gasolinazo no ha vuelto a surgir.

Sin embargo, las repercusiones de la caída del precio del petróleo que se ha visto desde fines del año pasado, siguen sumando.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país cayeron en $us 1.120,8 millones del 31 de diciembre de 2014 al 31 de octubre de la presente gestión, señala un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Mientras que las exportaciones nacionales han caído en más de 30% en los primeros 10 meses del año. Es decir que por cada tres dólares que exportamos a octubre del año pasado este año solo exportamos dos. La reducción en las exportaciones ya suma US$ 3.500 MM a octubre y la cifra seguirá subiendo hasta fin de año.

En otros temas, para Hoy se ha fijado la decisión sobre el Mutún.  Henan Complant y Sinosteel Equipment & Engineering están tras el contrato.

“El proyecto está pensado para cubrir la demanda interna y para ello la infraestructura es la adecuada. Desde la Gobernación vamos a trabajar para que este sueño de 40 años se concrete de una vez”, indicó Parada.

En 2007 La Hindú Jindal Steel and Power fue invitada pero se fue por falta de gas para el proyecto. En esta ocasión el proyecto es más pequeño y la demanda de gas es también menor por lo que hay más optimismo. Segú el nuevo proyecto, en una primera etapa, sólo se demandará unos 350.000 metros cúbicos por día de gas natural.

La cantidad de gas es mucho más pequeña que los 6MMm3d requerida para el fracasado proyecto del estado y la Jindal, y el proyecto en sí es mucho más pequeño. Por lo que el gas probablemente alcance.

Según el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), José Padilla, el gas ya está garantizado por YPFB. En su criterio, la empresa que gane la licitación no deberá preocuparse, pues la entrega del hidrocarburo está garantizada por la estatal petrolera.

 

5 Responses to 29 diciembre 2015 – Análisis Económico

  1. TEODOSIO CRUZ SEGOVIA dice:

    mientras se desmoronan los precios del petroleo, del gas, de los minerales, nuestras exportaciones son ínfimas y lo peor nuestras importaciones son cada vez mayores sin tomar en cuenta el contrabando,el crecimiento del narcotrafico, nuestros gobernates siguen soñando en el país de las mis maravillas,¿cuando despertaran?

  2. Otto Freudenthal dice:

    Cual es el costo de producción de Ypfb? A cuanto tiene que bajar el precio del barril para provocar su quiebre técnica?

    • Editorial dice:

      El costo de producción de YPFB como el costo e producción de la energía eléctrica en el país no lo no lo conoce nadie, es una cifra que sólo se llegaría a saber si se hicieran las auditorias trimestrales que dicta la ley. lo demás es especulación.
      En el tema gas el costo es variable ya que los pozos tienen diferentes exigencias técnicas y por lo tanto costos tambien. los más antiguos, que se acercan o ya pasaron su punto pico de producción cuestan más. SIn embargo, una menor proporción de la utilidad de su producción va a las empresas extranjeras (que recibieron mayor proporción en los primeros años) esto es un incentivo perverso para acortar la vida util de los campos.

  3. Otto Freudenthal dice:

    Leí en un artículo en página siete de agosto del año pasado que el costo es de $us 80.- para nuevas explotaciones …

  4. Otto Freudenthal dice:

    Que opinión tienen de la declaracion del ministro Arce que si baja a $ 20, ya paso lo peor, cuando bajo de 100 a 50 …