El tema de la posible intervención militar en Siria está afectando la economía global. Por ahora la inminencia de un ataque parece haberse retrasado, pero los efectos sobre los mercados internacionales ya se sienten.

El principal afectado naturalmente es el petróleo cuyo precio alcanzó picos nuevos por el temor a los problemas regionales que podría desatar una intervención militar.

El Brent alcanzó su cotización más alta en seis meses ayer antes de volver a caer tras el anuncio del retraso en la intervención.

Oro: Al oro suele irle bien en tiempos de crisis. Es un activo tangible considerado como una clásica inversión segura y al mismo tiempo una alternativa a las monedas de papel, sean dólares, euros o cualquier otra.

Los temores de que Estados Unidos pueda lanzar ataques a Siria cumplen con la definición de crisis.

El precio del oro se ha disparado casi un 4% en los cinco días recientes. Gran parte del alza se produjo a partir de los comentarios del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, donde acusaba al Gobierno sirio de usar armas químicas.

Todo esto puede estar jugando a favor de las exportaciones Bolivianas de gas natural cuyo precio se fija con una fórmula en base al precio internacional y por la fuerte dependencia de las exportaciones bolivianas en oro y plata. La plata ha aumentado su precio en 20% desde agosto.

Las nuevas cifras presentadas por el INE muestran que la dependencia Boliviana de las materias primas continúa sin grandes cambios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones del sector hidrocarburífero representó 54% de las exportaciones realizadas por Bolivia al exterior. Solo el gas natural representó el 50,9 %.

GAS. La venta de carburantes, principalmente hacia los mercados de Brasil y Argentina,  facturaron en siete meses la suma de $us 3.756 millones. Este crecimiento representa un crecimiento del 21% con relación al mismo período de la gestión 2012.

Por otro lado, los minerales, representaron el 16,61%. En términos de valor, esto significó $us 1.158,13 millones.

Si bien la reciente crisis de Siria está afectando positivamente al precio del petróleo y los metales preciosos. La tendencia a la baja en los precios de otros minerales ha sido a la baja durante los primeros meses del año.

El Índice de Precios de Productos Básicos de Exportación de Bolivia (Ippbx) registró descensos sistemáticos desde el cuarto trimestre del año anterior, tendencia que se acentuó en la primera mitad de 2013, al registrarse una variación entre enero y junio de -7,5 %, señala el Informe del Banco Central correspondiente al primer semestre 2013.

Las caídas más fuertes se observaron en los precios de los minerales (20,1 %) y productos agrícolas (10,1 por ciento), entretanto el indicador de precios de hidrocarburos tuvo una disminución más tenue (3,2 por ciento).

La inestabilidad geopolítica mundial podría ayudar a mejorar los precios de las materias primas que exporta Bolivia,

Mientras tanto el más reciente informe del INE sobre las exportaciones de manufacturas muestra una caída de 2,62% durante el primer trimestre de 2013.

 

Comments are closed.