La producción de crudo de Irak está en su nivel más alto desde 1979. Según el ministerio del petróleo de Irak, la producción alcanza 3.328 MM de barriles día.

En junio de este año Irak sobrepasó a Irán para convertirse en el segundo mayor exportador de crudo de la OPEP. Esto se debe a la reducción en las ventas de Irán por el embargo europeo y las restricciones de EEUU para las empresas que hagan negocios con Irán. Irak está exento del límite de exportaciones de la OPEP mientras se recupera de los daños sufridos durante la guerra.

A pesar del aumento en la producción de Irak, se espera que el petróleo tenga su mejor trimestre del año con una fuerte recuperación de más de 12%. Buenas noticias para Bolivia que verá subir el precio del gas natural que vendemos a Argentina y Brasil.

Entre los factores que deben preocupar a los bolivianos, como a los demás productores de gas natural del mundo, la página de Economía y Finanzas de El Diario de La Paz dice que: Las empresas exportadoras de gas natural licuado (GNL) de Australia están preocupadas por la llegada del gas de Estados Unidos.

El precio del GNL caerá y algunos proyectos australianos podrían dejar de ser rentables. La empresa coreana Kogas, la mayor importadora de GNL por volumen en el mundo, está buscando desligar el precio del GNL del petróleo, con lo que el precio del GNL podría caer aun más. El precio del gas boliviano de exportación también está ligado al petróleo y compite tanto en Argentina como en Brasil con el GNL que llega en buques.

En el tema minero, la semana pasada Malasia, el mayor exportador de estaño en el mundo, anunció que extiende el plazo para que las mineras de su país sigan exportando mineral de estaño. A partir de 2014 estará prohibido exportar estaño que no hay sido procesado. Lo que ha llevado a un enorme crecimiento en las inversiones de las empresas mineras por instalar fundiciones. El plazo sólo se extiende para las empresas que tengan pequeños retrasos en la instalación de sus nuevas fundiciones.

Ahora China está entrando en un plan similar de incentivo a la industrialización de minerales.

La provincia china de Yunnan ha iniciado un proyecto para apoyar a las fundiciones de aluminio, cobre y zinc con préstamos hechos de la banca en los que la provincia pagará los intereses.

El objetivo es incentivar el adelanto tecnológico ya que las plantas deberán invertir en maquinaria y modernización para acceder a los créditos. Las garantías son el mismo mineral que las fundiciones usan para sus operaciones, por lo que el riesgo es mínimo también para el estado de Yunnan.

Mientras tanto en Bolivia la minería artesanal y de tecnología milenaria, está a punto de ganar una batalla contra más contra la legalidad y la tecnología.

Una de las posibles soluciones al conflicto creado por Decreto en Colquiri, es que se le entregue la veta San Antonio a los cooperativistas mientras que la veta El Rosario permanezca para Comibol, que paradójicamente en este caso representa el adelanto tecnológico y la modernidad.

No es que en Bolivia no se sepa cómo se puede incentivar el desarrollo económico y atraer inversión, es que escogemos no hacerlo. O hacerlo sólo en algunos lugares privilegiados.

El Decreto Reglamentario de la Ley 3420 de Zona Económica Especial, aprobada hace una semana otorga facilidades e incentivos solamente a las inversiones productivas que puedan realizarse en el trópico de Cochabamba.

Algunos empresarios han reclamado que no se haga lo mismo en otras regiones. Este podría ser un tema político pero en todo caso es una muestra de que si se puede incentivar la inversión en el país.

 

Comments are closed.