El controversial millonario George Soros se sumo a las voces que piden que EEUU libere parte de sus reservas estratégicas de petróleo para castigar a Rusia por la anexión de Crimea.

EEUU tiene reservas de petróleo acumulado desde 1977 que alcanzan a los 694 MM de barriles. La reserva es parte de un programa que buscaba almacenar 1.000MM de barriles para proteger al país pero que ha ido quedando obsoleto tras el aumento en la producción petrolera de EEUU.

Lo que para algunos significa que EEUU podría empezar a vender este petróleo sin correr riesgos.

La idea sería la de reducir el precio del petróleo en alrededor de 12 dólares por barril lo que significaría enormes pérdidas para la economía de Rusia. Mientras que para EEUU sólo traería beneficios en forma de combustibles más baratos.

Las repercusiones en el reto del mundo serían muy fuertes también. En Venezuela por ejemplo, una caída de US$12 en el precio del barril de petróleo significaría el tiro de gracia para el socialismo del siglo XXI.

Aún así el parlamento de EEUU ha rechazado las propuestas de liberar e uso de las reservas estratégicas de petróleo. De hecho el precio ha estado subiendo debido a una reducción las reservas, no las estratégicas, sino las de los almacenes de los centros de refinación. Esto y una serie de cierres de vías en los centros de distribución como Cushing han elevado por segunda semana consecutiva el precio del petróleo.

Para Bolivia una reducción de precios de US$ 12 en el barril de petróleo significaría una caída en el precio de venta del gas natural que exportamos a Brasil y Argentina.

La medida, que según quienes la plantean debería durar 6 meses, significaría también una reducción en el precio del diesel que Bolivia le compra a Chile.

Recordemos que la crisis en Venezuela hace que ese país haya dejado de vendernos diesel desde el año pasado.

En otros temas, la ley de inversiones y la ley de minería siguen enfrentando problemas. Tras ocho años de demoras aun no pueden ser aprobadas.

La Coordinadora en Defensa de la cuenca del Río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) observó la elaboración del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia “por ser una propuesta que vulnera el autogobierno y la autodeterminación de las naciones y pueblos indígenas”.

Ley Minera vulnera el derecho de estos pueblos a la consulta previa.

Los trabajadores cooperativistas mineros se declararon este jueves en estado de emergencia y amenazaron con un “cerco” a la Asamblea Legislativa si la Cámara de Diputados procede a modificar el proyecto de Ley de Minería que es analizada en esa instancia.

Ante el anuncio de los mineros, el ministro del área Mario Virreira anunció una reunión con el sector para evitar las amenazas de cerco a la Asamblea Legislativa y se comprometió a resolver las observaciones antes de aprobar el proyecto de Ley.

El tema está muy politizado y las pugnas ya no son técnicas ni están basadas en criterios económicos para beneficiar la productividad y menos aún para atraer más inversiones. Es un tema de ganar popularidad en los sectores que son muy importantes para las próximas elecciones.

 

Comments are closed.