El precio del petróleo recupero 10% de su valor en una jornada inesperada para los mercados internacionales, sobre todo tras el derrumbe del lunes.

Una seguidilla de datos económicos positivos como las cifras de crecimiento de EEUU y el fortalecido mercado chino fueron las bases para el optimismo de los mercados bursátiles que habían sufrido fuertes pérdidas desde el lunes. El optimismo se encontró con acciones muy baratas y la fiebre de compras comenzó.

A esto se sumaron cifras de petróleo almacenado en EEUU que mostraron un caída mayor a la esperada.

El precio del petróleo se disparó junto a las acciones en las principales bolsas internacionales y entonces llegó la noticia de que dos de los ducto principales de exportación petrolera en Nigeria habían cerrado.

La Shell anunció que los había cerrado por mantenimiento y para tratar de frenar una perforación hecha por ladrones de petróleo.

El repunte del precio es el más grande en porcentaje desde 2009 pero el precio sigue por debajo del 50% de su precio estimado a principios de año.

Este rebote del precio no es una señal de mejores precios a futuro. El miércoles el ministro de energía de Irán Bijan Namdar Zanganeh dijo que su país estaría tranquilo si el precio del petróleo cae otro 50% lo que lo pondría en los US$ 20 el barril. Según el ministro son otros países los que deben estar preocupados.

En Bolivia e sector hidrocarburos enfrenta los bajos precios del petróleo y otros problemas en el sector.

La Policía Internacional (Interpol) publicó la orden de captura internacional contra José Luis Sejas Rosales, propietario de la Corporación Regional de Transporte Asociados (Creta SRL), por el presunto delito de transporte de estupefacientes.

Lo informó el diputado de Unidad Demócrata  (UD) Tomás Monasterios. Que tiene ahora un pleito legal con el actual presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Monasterios insiste en que YPFB firmó contratos de adjudicación directa con la empresa Creta SRL mientras Achá era responsable del área.

Antes de su designación como presidente de YPFB, Achá fue encargado de Programación y Distribución de Combustibles, jede de Abastecimiento, director nacional de Comercialización de Hidrocarburos Líquidos, y gerente nacional de Comercialización.

El caso narco cisternas es importante para la economía Boliviana pues une al sector más importante de la economía formal con el más importante de la economía informal. Las exportaciones de hidrocarburos han caído en 36% en el primer semestre, de las exportaciones de cocaína no se tienen datos exactos.

 

Comments are closed.