El precio del petróleo ha caído con respecto al precio de ayer. Pero el mercado está bajo presión por diversos factores. El precio de la gasolina en EEUU está subiendo por temor a los efectos de la tormenta Isaac.

El temor es que se convierta en huracán al ingresar al golfo de México donde están la mayor parte de las refinerías que abastecen de gasolina y diesel a los EEUU.

En Venezuela mientras tanto, la explosión de la mayor refinería de petróleo de ese país ha causado 39 muertos, esta es la cifra oficial. La cifras extra oficiales hablan de 77 muertos.

El efecto sobre el mercado podría ser fuerte y podría afectar a Bolivia. El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró en la televisión venezolana que las operaciones en la refinería Amuay, volverán a la normalidad en dos días, es decir mañana. Esto está en duda dado que el incendio continúa ardiendo.

Venezuela es el principal proveedor de diesel de Bolivia. Pero la capacidad de procesamiento de Venevuela está en duda desde hace mucho.

De hecho Venezuela enfrenta problemas para abastecer su mercado interno con gasolina, que es una de las más baratas del mundo. Según los opositores venezolanos, la reducción en la capacidad de refinación se debe a malos manejos y falta de inversión.

Cualquiera que se ala explicación, Venezuela actualmente importa gas natural desde Colombia, y gasolina desde EEUU además de maquinarias e insumos también desde EEUU.

Venezuela es el principal proveedor de diesel de Bolivia y su ministro de energía y minería que también es presidente de PDVSA, ha confirmado que habrá un fuerte efecto sobre el precio, aunque no cree que sea de largo plazo.

Venezuela subvenciona el consumo de da gasolina y diesel en Venezuela al igual que Bolivia.

Al respecto, de las subvenciones en Bolivia, Según el Diario de La Paz: El presidente Evo Morales en una entrevista exclusiva con el canal HispanTV, de Irán, reiteró que se debe terminar con la subvención a los hidrocarburos, “tarde o temprano”, para “cuidar la economía nacional”.

Morales dijo textualmente: “Yo estoy contento y feliz por que no me equivoqué, porque tarde o temprano hay que terminar con el tema de esta subvención. Si no resolvemos este tema esto puede ser el cáncer de la economía nacional.”

Este cáncer del que habla el presidente lo sufre Bolivia porque las petroleras no tiene interés en buscar petróleo en el país porque los precios que se les paga son muy bajos y porque desde la nacionalización, las inversiones están concentradas en gas natural cuyos clientes son Brasil y Argentina.

Para Irán el tema es importante también, Nuestro socio y aliado en el medio riente con el que Bolivia no tiene casi comercio, realizó un gasolinazo diez días antes del gasolinazo fallido de navidad en Bolivia.

Irán no tuvo que retroceder en su gasolinazo y está en proceso subir sus precios a niveles razonables. EL problema que ellos tienen no es la falta de petróleo, de hecho tienen grandes reservas. El problema es que están a medio camino en un proceso por aumentar su capacidad de procesamiento para no tener que importar gasolina.

Así es, Irán uno de los mayores productores de petróleo del mundo, importa gasolina.

Volviendo a Bolivia, los comentarios del presidente ayer en la noche provocaron colas en las gasolineras de La Paz. No faltó gasolina y el abastecimiento fue normal. Pero esta es una reacción normal ante rumores de nivelación o gasolinazo, el término es sinónimo en Bolivia.

 

Comments are closed.