El presidente Evo Morales buscó ayer atraer la atención de inversores extranjeros al país en un foro realizado en Nueva York con más de 130 empresarios, a los que ofreció “una economía fuerte de perspectiva mundial” y dijo que “la propiedad privada está garantizada”, aunque les pidió no mezclar los negocios con la política.

El objetivo del foro, organizado por el Financial Times en el exclusivo hotel Four Seasons, fue captar inversiones en sectores como hidrocarburos, energía, minería, alimentos y turismo. El Mandatario dijo que quiere alta tecnología para incorporarla a la industrialización de los recursos naturales.

En la comitiva de Morales figuraron responsables de empresas privadas que operan en Bolivia, como de la minera San Cristóbal, administrada por la japonesa Sumitomo, y la energética española Repsol.

El encuentro también atrajo la atención de Los empresarios Humberto Roca (exdueño de AeroSur) y Jacob Ostreicher reaparecieron en la planta baja del hotel Four Seasaons Nueva York, lugar donde se llevó la reunión con los empresarios.

Ostreicher y Roca gritaron que en el país no hay seguridad, que ellos perdieron las inversiones que realizaron en el país.

Roca, enfundado en un traje oscuro, le increpó al ministro de Economía, Luis Arce, por la persecución que sufrió y que lo obligó a dejar el país.
“El presidente es un mentiroso que asegura que se respeta la propiedad privada, cuando no es así”, dijo Roca.

El tema es central para las negociaciones con las empresas privadas. Y el caso de Jacob Ostreicher y Humberto Roca, muestran una realidad muy diferente a la que se presentó en el encuentro de ayer. Sus casos además tienen un alto contenido publicitario, con la espectacular fuga de Ostreicher con la ayuda de Hollywood y el video de extorción de Roca con la ayuda del FBI.

Aun así el evento de Nueva York logró atraer el interés de algunas empresas que buscan oportunidades de inversión en hidrocarburos energía eléctrica, tanto termoeléctricas como hidroeléctricas y aeronáutica, esta última con Santa Cruz como centro de actividad.

Morales aseguró que en Bolivia “la propiedad privada está garantizada” “No quiero que se asusten, empresa privada que quiere hacer plata en inversión (en Bolivia), bienvenido”  este es probablemente el discurso más capitalista que ha dado el presidente fuera del chapare y fue bien recibido por los empresarios que asistieron al encuentro.

En Bolivia mientras tanto se anunció la caída de las utilidades de las 250 empresas más grandes de Bolivia (sin contar YPFB) cayeron en un 3,2% en 2014, según el Ranking de Empresas elaborado por la Revista Libre Empresa.

Y la noticia de NY que más repercusión tuvo en el país fueron las declaraciones sobre la renta petrolera que caerá en esta gestión de 5.400 millones de dólares, a 3.500 millones, lo que significa un descenso de 35%.

 

Comments are closed.