La producción minera de Bolivia está cayendo, según un informe presentado por Página 7: Entre enero y septiembre de este año, la producción de los principales minerales de exportación descendió hasta en 17%, lo que causó también una caída de 22% en los ingresos por regalías.

El mineral que sufrió una de las peores caída es el plomo, ya que los volúmenes de los tres primeros trimestres de la pasada gestión comparados con el mismo periodo de este año muestran una caída de 17,8%.

También decreció la producción de estaño debido a los conflictos en la mina Colquiri, que se desencadenaron entre mayo y octubre, opina el analista Carlos Sandy. La producción de estaño llegó a 5.345 TMF en el último trimestre de 2011, pero de julio a septiembre de este año no superó las 4.290 TMF. Es decir que la producción de estaño cayó en 20% en el primer trimestre de 2012.

En Oruro afirman que la declinación compromete el financiamiento de unos 50 proyectos. Entre la falta de seguridad jurídica para las inversiones en Bolivia, especialmente en el sector minero, y la relativa caída en los precios, los proyectos de minería en el país atraviesan un mal momento.

En un tema poco relacionado a la inversión minera pero muy relacionado a la facilidad de trabajar en Bolivia, el grupo de ciberactivistas “Más y Mejor Internet para Bolivia” convocó a un mitin y marcha de protesta buscando una mejora en el servicio de internet en Bolivia. La protesta se llevará a cabo hoy al mediodía en la puerta de la iglesia de San Francisco de la ciudad de La Paz.

El grupo “Más y Mejor Internet para Bolivia”, critica al Viceministerio de Telecomunicaciones y la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT),

“En el caso del Viceministerio por no tener planes para mejorar las condiciones de internet en Bolivia y en el caso de la ATT, por no fiscaliza a las empresas, hay demasiada publicidad engañosa, el supuesto 4G y no se escuchan sanciones”, dijo el ciberactivista Mario Durán al periódico digital Oxígeno.

Por ejemplo, una de las empresas ha dejado a sus clientes de La Paz sin servicio de internet 4G y 3G desde el domingo. Y la ATT no ha impuesto sanciones.

Según la web www.netindex.com, Bolivia ocupa el penúltimo puesto de 174 países en lo que refiere al precio de cada mega por segundo. Lo que en Sudamérica cuesta en promedio US$ 9,80, en Bolivia cuesta US$ 59,50.

La conectividad en Bolivia es baja y muy cara, pero ¿qué de las capacidades de los usuarios?:

Según un estudio difundido la semana pasada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Bolivia es uno de los países más afectados por el hambre en la región. Lo que lleva a baja talla para la edad– en niños menores de 5 años pero también a menores capacidades cognitivas cuando crecen.

Las cifras del informe muestran que un 8,3% de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana. En Bolivia la cifra es de 24,1%, es decir que casi uno de cada cuatro bolivianos pasa hambre.

La importancia de este último dato está en que describe una situación de desnutrición permanente en niños, “lo que trae como consecuencia menores capacidades cognitivas e intelectuales, que a su vez se asocian a menores posibilidades de acceder a ingresos suficientes en la adultez”.

Así es, La FAO dice que existe una relación entre la mala alimentación y las capacidades intelectuales de la población y la capacidad lograr un trabajo con buena paga.

 

Comments are closed.