El ministro de economía Luís Arce dio otra sorpresa económica al anunciar que el crecimiento de la economía boliviana durante el primer trimestre de este año fue de 4,6%.

La cifre es lo suficientemente alta para asegurar el doble aguinaldo si se logra mantener durante los últimos 9 meses. Sin embargo, la cifra hace más por dañar la credibilidad de las cifras oficiales que por brindar confianza en la fortaleza de la economía boliviana.

Las exportaciones nacionales durante el primer trimestre del año cayeron en 28,52% sin embargo, el ministró asegura que el Índice Global de la Actividad Económica creció en 4,6%. La explicación sería que la inversión pública y la demanda interna habrían crecido durante este periodo tanto como para contrarrestar la caída de casi 30% en las exportaciones.

La credibilidad de las cifras oficiales sobre algunos indicadores económicos ya se ha puesto en duda en el pasado, cuando por ejemplo tras el gasolinazo de 2010 la cifra oficial de inflación no logró superar 2%.

Según ANF, en esta ocasión el ministro Arce asegura que, La autoridad indicó que con ese crecimiento “se ratifican las proyecciones de los organismos internacionales y nuevamente Bolivia tendrá el mayor crecimiento de la región”.

En abril, la proyección de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional para el país fue de 4,3%. La Cepal en diciembre de 2014 proyectó un crecimiento de 5,5% y el Banco Mundial proyectó 4,5%. Según el BM Perú tendría un crecimiento mayor con 4,8%.

Según El Diario, El Banco Mundial (BM) advirtió este martes que sin la contribución de la inversión privada los niveles de crecimiento de la economía no son sostenibles en el tiempo. Alberto Rodríguez, director del organismo internacional para la subregión, dijo que el presidente Evo Morales conoce perfectamente este problema y señaló que se requieren reglas claras y estables para promover mayores inversiones en Bolivia.

Según ANF, Arce indicó que pese a la caída de los precios internacionales de las materias primas, la economía del país sigue creciendo, por lo que corresponde que algunos sectores beneficiados con la liberación de impuestos aporten. “Hemos enviado ya a solicitud de los propios cooperativistas el proyecto de ley para eliminar el IVA cero, una vez eliminado el IVA cero rige la ley 843 para ellos”, dijo Arce.

En noviembre de 2011, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Régimen de Tasa Cero en el IVA para venta de minerales y metales en beneficio de las cooperativas mineras.

El ministro de Minería, César Navarro, recordó que cuando las cotizaciones de los minerales estaban altas, “las cooperativas propusieron el IVA cero para no tributar y compensar al Estado, mediante las regalías”.

Y la ley fue criticada porque las regalías para las cooperativas son de 0,7%. Lo curioso es que se proponga eliminar beneficios a los cooperativistas ahora que las exportaciones de minería han caído en 25% durante el primer trimestre.

La credibilidad de las cifras económicas es un tema importante para nuestra economía pues influyen en la inversión privada, tanto interna como externa. La necesidad de inversión privada es uno de los puntos en los el sector privado está de acuerdo con el sector estatal.

La credibilidad de las cifras oficiales es parte de la seguridad jurídica ahora que los costos de mano de obra están ligados a la tasa de crecimiento oficial y el alza de salarios al alza de la inflación.

 

Comments are closed.