Una nota de Los Tiempos de Cochabamba hace referencia hoy a un estudio regional sobre el ranking de las ciudades más atractivas para las inversiones, en América Latina, ubica a Santa Cruz y La Paz en los puestos 43 y 45, respectivamente, de un total de 51 metrópolis analizadas.

El estudio, en su quinta versión, fue realizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Colombia y la consultora IdN Inteligencia de Negocios (Chile).

Según el estudio, Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil) se ubican en el primer y segundo lugar, respectivamente. En el penúltimo y último lugar están las ciudades venezolanas de Maracaibo y Valencia.

El Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas  2014 (INAI), sobre el que se basa el ranking, resume el desempeño de cerca de 50 indicadores de alcance nacional y metropolitano, de alto impacto, en la toma de decisiones por parte de los inversionistas.

Las cualidades que atraen o repelen a los inversionistas son varias, los resultados del INAI 2014 identifican a un grupo de estados en los cuales las condiciones para la inversión no son las más idóneas, y persisten en los últimos años.

El informe dice textualmente que: “Esta es la realidad de Bolivia, Argentina y Venezuela, países que dado su manejo político y económico, continúan mostrando síntomas negativos que limitan notablemente sus posibilidades para convertirse en destinos atractivos para la localización de nuevos inversionistas.”

En el caso de Bolivia y Argentina, el clima de inversiones fue calificado como “renuente”, principalmente por su volátil desempeño económico y el cuestionable tratamiento que han dado recientemente sus gobiernos a algunas empresas de capital extranjero que operan en su interior.

En referencia las políticas de nacionalización adoptadas por ambos países.

Otro tema importante son para el ranking de las ciudades es el de los tratados de libre comercio aquí la calificación de Bolivia también deja mucho que desear.

“los tratados de libre comercio vigentes en cada país son indudablemente una poderosa herramienta para aquellos empresarios que además de atender la demanda interna de los países en los que se localizan, buscan diversificar y/o ampliar sus mercados.”

Es por ello que el acceso preferencial a diferentes mercados, en términos de mejores condiciones de tipo arancelario, y menores restricciones no arancelarias, es uno de los principales determinantes de la atracción de nuevas inversiones.

En este tema de los acuerdos comerciales Bolivia está en grupo de países que no tiene un mercado interno lo suficientemente grande y a pesar de ello “aún no se afianza con un buen número de acuerdos comerciales que potencien su inserción en los mercados externos”.

El estudio menciona el ranking de facilidad de hacer negocios del Banco mundial en el tema de los costos de producción y afirma que Venezuela y Bolivia, “son los países latinoamericanos que muestran el peor desempeño, lo cual pone de manifiesto que los inversionistas que se localizan en estos dos países pierden competitividad por efecto de los trámites, procedimientos y costos necesarios para poder llevar a cabo sus actividades productivas”.

 

Comments are closed.