La tensión en Siria ha elevado el precio del Brent a su punto más alto en 5 meses. El uso de armas químicas por parte del régimen es casi confirmado tras un ataque el miércoles de la semana pasada.

Las declaraciones del las autoridades de EEUU que habían advertido que sólo participarían en el conflicto si se llega a confirmar el uso de armas químicas genera una situación en la que una intervención es casi inevitable.

Rusia ha advertido que no está de acurdo con una intervención militar y esto sólo ayuda a aumentar la tensión en la región y con ella el precio del petróleo.

EL Oriente Medio es la región de donde sale un tercio del consumo mundial de petróleo y la inestabilidad regional siempre afecta el precio. Sin embargo el precio del WTI, el petróleo en EEUU se ha mantenido relativamente estable.

Esto se debe a que EEUU está aumentando su producción interna de petróleo y busca reducir su dependencia de las importaciones. Por el momento las EEUU tiene la presencia más fuerte en la región petrolera pero esto podría cambiar al reducir su dependencia del petróleo importado de oriente medio.

Otros precios que han estado subiendo son los de la soja. Que han subido debido a una ola de calor en EEUU. Los efectos también se han sentido en el precio internacional del trigo. Y esto podría reavivar los problemas bolivianos para el abastecimiento de harina.

Los efectos climatológicos tambien están afectando la producción boliviana. Las fuertes heladas que se registraron en junio y julio en los valles mesotérmicos de Santa Cruz, hicieron elevar el precio de las hortalizas en los mercados hasta en un 200% y se prevé que siga incrementándose durante 90 días.

Asimismo, la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedhfrut), informó que las pérdidas para los productores por los fenómenos climatológicos alcanzan los $us 5 millones.

La exploración petrolera está haciendo noticia en el país también. Según el diario de La Paz, La rusa Gazprom y la francesa Total invertirán $us 130 millones en la fase de exploración del bloque Azero, ubicado en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, según una nota de prensa.

“En la fase de exploración, entre otras actividades, Gazprom y Total realizarán el levantamiento de magnetotelúrica, de gravimetría y, asimismo, perforarán dos pozos exploratorios. Estas actividades van a requerir del desembolso de recursos significativos que van a ascender aproximadamente a $us130 millones”, indicó Villegas.

Esta es inversión en un yacimiento ya conocido, y está en línea con el reciente ofrecimiento de la rusa gasprom de invertir en extracción y no exploración.

Aun en el tema de hidrocarburos, EL Diario también menciona un informe de la Fundación Jubileo sobre los costos recuperables de las empresas extranjeras que operan en hidrocarburos en Bolivia.

Se conoce como costos recuperables a la amortización de la inversión y el costo de operaciones de las empresas petroleras. A menudo la información de los costos recuperables no es de conocimiento del público, por lo que están ausentes de las rendiciones públicas, manifestó del economista Raúl Velásquez de la Fundación.

Las cifras elaboradas por Jubileo, Los costos recuperables que reportaron las petroleras a la estatal YPFB por la producción de hidrocarburos en Bolivia ascendieron a $us 3.927.9 millones en el período 2005 al 2011, según estimaciones de la Fundación Jubileo.

El año pasado los costos recuperables sumaron 786,17 millones de dólares,  De estas cuatro gestiones, YPFB aún no señala cuánto aprobó o reconoció.

En todo caso es una forma en la que las empresas petroleras equilibran su participación en las ganancias que se supone son de 18, a 82%.

El informe de jubileo muestra que en la práctica las cifras son diferentes.

 

Comments are closed.