El gerente general de Exxon Mobil, Rex Tillerson asegura que el precio del petróleo no se recuperaría a niveles superiores los US$90 el barril en “varios años”. El precio se ha recuperado levemente en las últimas semanas en parte por los bombardeos en Yemen y por las cifras sobre la reducción en la producción de petróleo shale en EEUU. La demanda mundial también ha dado buenas señales pero la recuperación es muy lenta.

Ahora el presidente de Vitol, la más grande de las comercializadoras de petróleo a nivel mundial, Ian Taylor dice que las oportunidades de ganancias en petróleo están terminando y que el precio ya ha tocado fondo.

La lentitud con la que Irán volverá al mercado significa que “probablemente el derrumbe del petróleo ha terminado”.

En Bolivia, el periodo electoral sigue afectando a la economía nacional. La segunda vuelta por la gobernación del Beni tiene algunas consecuencias favorables para la población.

Según El Diario de La Paz, Después de más de dos años finalmente el Gas Natural Licuado (GNL) llegará a 7 municipios del departamento de Beni. El Ministerio de Comunicación llevó hasta Guayaramerín la fería “Comunicando el Cambio”, en momentos en que arrecia la campaña electoral en el departamento y donde dos fuerzas opositoras terciarán en la segunda vuelta para gobernador.

Alrededor de $us 40 millones será la inversión en el departamento. Estos recursos se destinarán a la construcción de plantas de regasificación, gas a domicilio y en estaciones de GNV.

Son siete municipios que se beneficiarán con la instalación de gas domiciliario y se espera que en diciembre se inaugure el servicio y las plantas. A ese objeto, YPFB suscribió un contrato con Copetrol para la construcción de las estaciones satelitales regasificadoras.

El proyec estaría en manos de YPFB y por lo tanto fuera del controversial anuncio del presidente y del vicepresidente de no trabajar con los representantes electos que no pertenezcan a su partido.

Sin embargo las advertencias de problemas en ejecución a los candidatos siguen llegando.

Según ANF, El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que durante los últimos años se hizo muy difícil trabajar con los gobernadores de la oposición. En esta ocasión señaló específicamente a las gobernaciones de Tarija y Beni, regiones donde el próximo domingo 3 de mayo se desarrollará la segunda vuelta de las elecciones de gobernador.

En una entrevista en el canal estatal, el ministro señaló que, en el caso de Tarija, para el desarrollo de las obras es “imprescindible e importante tener la concurrencia de la gobernación”. Así mismo indicó que “es muy complicado trabajar con un gobierno departamental que no comparte los lineamientos de crecimiento de la región, que no aporta brindando alguna solución alternativa”.

La campaña en Tarija también recibiría un extraño re anuncio el primero de mayo, dos días antes de las elecciones de segunda vuelta. “El 1 mayo Bolivia va a tener un incremento de reservas de gas importante”, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El anuncio ya fue hecho en febrero, pero ahora sería re anunciado y se refiere al campo Margarita que fue descubierto en 1998.

 

Comments are closed.