Hoy es el día de la visita de la delegación Boliviana a Nueva York donde se espera interesar a potenciales inversionistas internacionales.

Las relaciones entre Bolivia y EEUU son un tema importante en este encuentro que según algunas fuentes le costará al gobierno más de US$ 1 MM.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, ha pedido “establecer una relación de respeto en la que no haya insultos, ni ataques ni acusaciones”. La respuesta del vicepresidente fue muy explícita. Álvaro García Linera dijo al estadounidense: “Por favor no vengan aquí a molestar”.

Según Siglo 21, Antes de subirse al avión que lo llevó a Nueva York para el FT Summit-Bolivia, el presidente EMA volvió a insultar a EEUU y a despotricar contra el capitalismo, aunque allí se propone pedir a los capitalistas del mundo que inviertan en Bolivia.

Mientras estos hechos contradictorios se producían, el canciller David Choquehuanca insistía en el presidente Barack Obama conceda una entrevista al presidente EMA antes del referéndum. Ah, y pedía también que la ONU incluya en sus resoluciones el “derecho cósmico”.

El encuentro en Nueva York es pagado por Bolivia y apenas fueron 210 empresas que mostraron interés en el encuentro, aunque solamente había plazas para 130.

La propuesta Boliviana tiene una ventaja en el encuentro y es que muy pocos inversionistas han escuchado hablar siquiera de Bolivia. La desventaja es lo que encontraran al momento de investigar donde queda y que oportunidades hay en Bolivia.

Morales y el ministro de economía estarán en el encuentro para tratar de demostrar que la condiciones de inversión son buenas en el país. Mientras que los inversionistas a nivel mundial han calificado a Bolivia como uno de los lugares donde es difícil de invertir.

Las nacionalizaciones son el temor número uno, la falta de respeto a la ley, como los derechos de propiedad es otro de los temores. Los avasallamientos y las nacionalizaciones son temas que el presidente y el ministro de economía deberán explicara a los inversionistas potenciales al igual que el tema del doble aguinaldo.

En las investigaciones de los inversionistas llamaran la atención los más recientes avasallamientos como el ocurrido este fin de semana cuando los Comunarios de la localidad de Trinidad Pampa avasallaron con armas de fuego la cooperativa Cruz del Sur de Choro Grande.

Casos anteriores que pueden espantar a los inversionistas es el caso de un inversionista neoyorquino que llegó a Bolivia y tuvo que salir en una fuga espectacular con la participación de una estrella de cine. El caso Jacob Ostreicher fue muy sonado en Nueva York. En la prensa internacional también figuran con preponderancia las acusaciones a funcionarios nacionales implicados en narcotráfico como los militares encarcelados en EEUU.

Estos son temas anecdóticos, en las estadísticas frías tiene varias desventajas como el segundo nivel de impuestos más altos del mundo y el peor sistema de impuestos del planeta.

 

2 Responses to 26 octubre 2015 – Análisis Económico

  1. Luis Javier dice:

    Buenos días. Mucho les agradeceré ampliar el concepto:”El peor sistema de impuestos del planeta”. Me gustaría conocer más a fondo este asunto. Con más detalle. Muchas gracias y felicitaciones por su trabajo.

  2. Max dice:

    La única realidad que tal vez cuesta darse cuenta es que tras la vertiginosa caída de los precios de las materias primas, de hecho que necesitamos la venida de inversiónistas extranjeros que inviertan en nuestro país y puedan generar empleos