El precio del petróleo ha estado cayendo durante la semana pero se estabilizó en la jornada de ayer como resultado de mejores cifras sobre la economía estadounidense que fueron publicadas en la mañana. El alza en el precio fue controlada por el aumento en el valor del dólar.

La valorización de la moneda norteamericana resulta en un petróleo más caro para los países importadores y mejores rendimientos para los exportadores ya que el producto se cotiza en dólares.

La recuperación de ayer en el precio del oro se debió a un informe del Banco Central de Japón que anunció nuevos incentivos para su economía.

Mientras tanto en España, la victoria del primer ministro Mario Rajoy en las elecciones en Galicia le dieron nuevas esperanzas a los inversionistas sobre su fuerza política para convencer a los españoles a aceptar medidas de austeridad necesarias para acudir nuevamente al Banco Central europeo por más ayuda.

Las cifras relativamente alentadoras que salen del sector manufacturero de EEUU y China, la primera y segunda economía más grande del mundo respectivamente, no fueron suficiente para elevar el precio del estaño en el mercado de Londres.

La fortaleza del dólar logró neutralizar la recuperación esperada en este y otros metales industriales que podrían mostrar mejoría como resultado de una encuesta a empresarios chinos que los mostró más optimistas.

La página de Economía y finanzas de El Diario de La Paz dice que Bolivia tiene una de las conexiones de internet más lentas del planeta. Ocupa el puesto 168 de una lista de 178 países según velocidad de las conexiones.

Según el ranking de la empresa Ookla usado por la CEPAL, Chile tiene la conexión más rápida de la región y está en el puesto 57 seguido de Brasil en el 68, Uruguay en el 73 y Argentina en el 105.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Bolivia es el país donde el servicio de Internet de banda ancha es el más lento y más caro de América latina y Europa.

La Comisión sobre Banda Ancha para el Desarrollo Digital (que depende de las Organización Naciones Unidas) ha publicado un documento en el que  da sugerencias sobre cómo se deben salvar este problema y por qué.

La Comisión asegura en su informe sobre la banda ancha 2012 que hay cada vez más evidencia de que la disponibilidad de conexiones rápidas al internet puede “aumentar el PIB y los ingresos ayudando a combatir la pobreza y el hambre. Investigaciones del Banco Mundial sugieren que un incremento del 10% en el alcance de la banda ancha podría aumentar el PIB en 1,38% en países pobres o de ingreso medio”.

Las cifras que muestran lo lentas y caras que son las conexiones a internet en Bolivia son frecuentes. Y muchos oyentes escriben a [email protected] para preguntar qué es lo que se puede hacer para mejorar.

Según la Comisión sobre Banda Ancha para el Desarrollo Digital está todo en manos de los gobiernos.

Las conexiones pueden resultar costosas pero la Comisión asegura que son costo de relativamente rápida recuperación. El tendido de líneas es el proceso más costoso que puede llegar a representar el 80% del costo de todo el proceso, y la inversión se recupera en aproximadamente 15 años.

Entre las recomendaciones más importantes esta necesidad de políticas de apertura a las nuevas tecnologías con políticas como la de “cavar una sola vez” que consiste en planificar obras públicas de infraestructura tomando en cuenta las necesidades de la nueva tecnología.

Otra de las reconvenciones es el uso de incentivos financieros para la difusión de la nueva tecnología que consiste principalmente de implementar políticas que incentiven la competitividad entre proveedores sobre todo en áreas remotas. También se recomienda reducir impuestos y tarifas de importación para equipos y servicios relacionados a las nuevas tecnologías.

El documento de la comisión cita varios ejemplos en los que el acceso a internet de banda ancha ha ayudado a alcanzar las Metas del milenio países en desarrollo.

La reducción de la pobreza y el hambre a través del crecimiento económico; la meta de lograr educación universal es la más obvia, pero también está la de lograr igualdad de género ya que se ha demostrado que las mujeres suelen ser las primeras en beneficiar a sus familias a través de la conectividad.

 

Comments are closed.