La producción agrícola en Bolivia está bajo amenaza por el robo de ganado, ayer los productores se volvieron a quejar de la falta de seguridad y el robo de animales de lata genética.

También están los asaltos a las tierras productivas o avasallamientos que aún mantienen a miles de hectáreas en manos de los saltantes sin que la policía pueda retirar a los asaltantes que se roban producción y maquinarias.

También está el tema del clima y de los caminos.

Los cañeros del oriente están esperando al final de las lluvias para empezar la safra de este año . Y sus dirigentes mencionan varios puntos de cierre de las carreteras para acceder a las zonas de producción. Según un informe de Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, informó de que la zafra se tornó incierta; aunque esperan poder empezar en 10 días.

Ayer se logró rehabilitar provisionalmente la carretera Santa Cruz Cochabamba en el sector Chimoré que había sido cortada por las lluvias.

Ayer el presidente Morales anunció que los peajes deben aumentar para poder cubrir el mantenimiento de los caminos porque los Bs1.000MM que asigna el tesoro general de la nación no alcanzan para mantener los caminos abiertos. Los transportistas anunciaron un ampliado para discutir el tema del alza de los peajes.

Los problemas de transporte se han agravado este mes con el cierre de las fronteras de con Chile por un paro de sus trabajadores aduaneros que mantiene a 2000 camiones con productos de exportación bolivianos varados en la carretera.

En los últimos días Bolivia recibió un duro golpe en el tema transporte con los nuevos anuncios del tren bioceánico financiado por China que evitará el paso por nuestro país.

Ayer se supo que China escogió a Chile como su plataforma financiera para expandir su moneda en América Latina, en su búsqueda por incrementar su cooperación e inversiones en toda la región.

Según siglo 21, La visita del primer ministro chino, Li Keqiang a nuestra región llega con una propuesta de US$ 250.000MM de inversión en toda la región durante los próximos 20 años. Los 20 años previos vieron una inversión de China de US$ 99.000 dirigido casi exclusivamente al petróleo.

La visita China actual está centrada en proyectos de negocios y el propósito se hace evidente por los países a los que se visitó. Brasil, Colombia, Perú Y Chile. Casualmente los países con los que Boliiva tiene una relación diplomática muy deteriorada en este momento.

Según Siglo 21, En China, el embajador boliviano es un coronel de ejército, no hay embajador en Brasil y el que está en Perú es un historiador poco conocido.

 

Comments are closed.