El precio del oro se desplomo nuevamente tras el anuncio de nuevas cifras sobre la economía de EEUU.

Los empresarios en EEUU consideran que la demanda está en aumento y que los pedidos para entrega en mayo aumentaron más de lo esperado. Un alza en el precio de las viviendas también ha generado un aumento en la confianza sobre el desempeño de la economía de ese país.

Estos factores han afectado negativamente al precio del oro. Las buenas señales de la economía de EEUU aumentan las probabilidades de que el FED ponga fin a sus estímulos monetarios. EL precio del oro cayó ayer a su nivel más bajo en tres años.

Ayer cerró en 1.224US$/onza troy el precio más bajo desde agosto de 2010.

En Bolivia noticia económica más importante de hoy está relacionada a las denuncias sobre el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo ayer que la Contraloría General del Estado admitió que en algunos proyectos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” se cometieron delitos penales y que los casos ya son de conocimiento del Ministerio Público.

Anunció también que enviará a esa instancia  fiscalizadora documentos de 385 “proyectos fantasma” del “Evo cumple”, los cuales tendrían una ejecución física del cero por ciento, pese a existir un desembolso de más de US$ 18.416.730 para su financiamiento en distintos municipios del país.

“Le estamos mandando los más serios, entonces la Contraloría ahora sí tiene la información de cuáles son los proyectos que tienen más problemas”, manifestó ayer Doria Medina, en conferencia de prensa.

La respuesta a estas denuncias ha sido un tanto desconcertante, ya que se las ha en lugar de justificar los gastos o transparentar las cuentas, la respuesta se ha concentrado en una serie de anuncios de investigaciones a gestiones pasadas del denunciante.

Otro tema muy importante desde el punto de vista económico es el de la entrega de la mina Himalaya a las cooperativas que avasallaron la mina a finales de 2007.

El Decreto Supremo 1619, del 19 de junio de 2013, entrega la concesión Resguardo de la Tempestad a la Cooperativa Minera Cerro Negro.
Según la empresa, “Es un yacimiento de wólfram descubierto por la EMH luego de un trabajo de muchos años de exploración y millonaria inversión”, señala un comunicado de prensa de la empresa minera.
Según la compañía, la determinación adoptada por el Gobierno, en los hechos, “representa el incumplimiento, la violación del contrato y la consolidación y legalización del hecho ilícito de avasallamiento de la mina Himalaya, perpetrado en octubre de 2007 por alrededor de 200 comunarios, que posteriormente se rearticularon con la extinta Cooperativa Minera Cerro Negro Limitada”.
Himalaya, al respecto, señala que se reserva la decisión de hacer prevalecer sus derechos constitucionales emergentes del contrato de arrendamiento firmado con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), válido y vigente hasta el año 2030, mediante las acciones constitucionales y legales que permite el ordenamiento legal del Estado.

El tema es importante pues demuestra una vez más la falta de seguridad jurídica y la legalización de facto de los avasallamientos con el sistema de nacionalización y entrega de los yacimientos a los avasalladores.

Esto genera varios problemas para la minería en Bolivia. Las empresas privadas, son las únicas que realizan inversión en exploración.

Para encontrar nuevos yacimientos, la minaría cooperativista sólo tiene un sistema que consiste en avasallar minas existentes.

En el largo plazo este sistema es insostenible y perjudica la minería en el país al desincentivar a la inversión en exploración.

 

Comments are closed.