El precio del petróleo se recuperó en medio de indecisión en el mercado sobre la situación de las inversiones en EEUU.

HBP Biliton ha presentado algunas cifras que muestran la velocidad con la que se mueve las operaciones del Petróleo no convencional en EEUU. Sus costos se han reducido en 17 % en los últimos 6 meses en los campos de petróleo no convencional en EEUU.

En Bolivia los anuncios de corrupción en los fondos indígenas han puesto en duda la condición de reserva ética y moral de la humanidad, de nuestros pueblos indígenas.

El Gobierno destituyó ayer al director ejecutivo del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, y  posesionó a Larisa Fuentes como interventora de esa institución para que fiscalice, haga  seguimiento y cierre los proyectos de las organizaciones sociales que recibieron  recursos económicos.

Fuentes fue posesionada por la ministra de Desarrollo Rural y presidenta del directorio del Fondo, Nemesia Achacollo, quien recomendó a la  autoridad investigar a todos los involucrados en los hechos de corrupción, como Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, exdirectores ejecutivos del Fondo Indígena.

Marco Antonio Aramayo, ex director ejecutivo del fondo indígena. Señalo que se están violando los derechos humanos de nuestros pueblos indígenas campesinos, porque ellos son los dueños del Fondo.

Y que los desembolsos del fondo indígena pasan por tres ministerios: Ministerio de Desarrollo Rural, Ministerio de Economía y Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo

Esta indicaría que la investigación a las denuncias de corrupción debería pasara por una instancia superior y que no debería estar bajo el mando de uno de los ministerios a ser investigados.

Según El Deber de Santa Cruz, El diputado y ex líder indígena de tierras altas, Rafael Quispe, lamentó esta posesión, que calificó como una “forma de proteger a la ministra Achacollo y a seguidores del Gobierno, como los candidatos Felipa Huanca y Ever Choquehuanca”.

El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob-orgánico), Adolfo Chávez, presentó ante el Ministerio de Transparencia en La Paz pedidos del pueblo tacana, que exige que se investigue a Nemesia Achacollo por Bs 10 millones que habrían desembolsado del Estado para saneamiento de tierras y de Bs 4 millones que se habría manejado a nombre del pueblo guaraní, además de las cuentas individuales y compartidas de todos los beneficiarios del Fondo.

EL tema no ayuda a la imagen del país. La falta de seguridad jurídica en el país es citada por varias fuentes como uno de los principales factores que mantienen alejados a los inversionistas. Un tema importante ahora que estamos en campaña por tratar de atraer inversionistas.

 

Comments are closed.