El país amanece bloqueado. Los mineros cooperativistas impiden el paso en las carreteras a Chile, Argentina y Perú. También cerraron rutas internas en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz

Tres heridos, entre ellos un efectivo de la Policía, una mujer policía retenida por los cooperativistas y algunos mineros detenidos es el saldo de la primera jornada de bloqueos impuesta por los mineros y que dejó incomunicados al menos seis departamentos.

No se descarta una intervención policial sorpresa en las próximas horas para habilitar las rutas.

la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, confirmó que los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí están completamente aislados por bloqueos realizados por los cooperativistas mineros, mientras que en el departamento de Cochabamba el sector del transporte pesado realiza un bloqueo con características “políticas”.

El sector de transporte pesado, registró ayer la pérdida de aproximadamente medio millón de dólares, producto de los bloqueos de carreteras del departamento de La Paz, iniciada la madrugada de ayer, según un cálculo preliminar efectuado por representantes del sector.

En el transporte liviano las pérdidas se estiman en 150 Bs día por trabajador.

El conflicto minero que es el que más bloqueos está generando se origina con la firma de un decreto que ordena la división del yacimiento de Colquiri asignando partes de la veta del Rosario a los cooperativistas. El decreto ha sido criticado, inclusive por el ministro de minería Mario Virreira.

Bajo el argumento de que los técnicos consultados no sabían suficiente sobre el yacimiento, porque la empresa nacionalizada no les había dejado la información antes de ser expulsada del país.

Es difícil exigir buena voluntad a una empresa que te está siguiendo un juicio internacional por expropiación.

Ahora el ministro Romero dice que los cooperativistas debieron decir algo antes de la firma del decreto. Un raro argumento de coherencia en todo este embrollo.

En cuanto a posibles soluciones,

Según el diario digital Erbol, estudio técnico realizado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería concluyera que resulta económicamente inviable que la Empresa Minera de Colquiri pueda absorber a todos los trabajadores de ese distrito minero, es decir cooperativistas y asalariados.

“La posibilidad de contratación de hasta 1.200 trabajadores mineros en la Empresa Minera de Colquiri constituye una limitante técnica para considerar la asimilación de los por lo menos 564 (ó 440 según el sector asalariado) socios de la Cooperativa 26 de febrero”, sustentó Romero.

Eta solución ya se ha implementado antes en Huanuni, y como solución resultó económicamente perjudicial. Esa operación pasó de 700 trabajadores asalariados a más de 4.000.

El resultado es una empresa con costos de producción tan altos que cuando el precio del mineral cae se ve obligada a vender más para cubrir sueldos y salarios.

Es una forma de administrar una empresa de miseria. No es sólo económicamente irresponsable; es también generacionalmente e históricamente irresponsable. Es vender los recursos minerales del país sólo para cubrir los sueldos de los trabajadores, sin tomar en cuenta que estos recursos no les pertenecen sólo a los trabajadores de la mina, sino a todos los bolivianos.

Es generacionalmente irresponsable, porque todos los bolivianos no son sólo a los bolivianos que vivimos en el país hoy, sino también a los bolivianos del futuro. Es por eso que es importante no despilfarrar recursos no renovables en gastos corrientes. Es por eso que los recursos no renovables deberían ser utilizados en asegurar crecimiento sostenible de largo plazo.

En el calor del momento y con el país bloqueado, es difícil concentrarse en lo importante cuando lo urgente genera tanta tensión.

 

Comments are closed.