En Santa Cruz se alistan para un mini sur de tres días. Mientras tanto el efecto del clima sobre la producción agrícola sigue siendo un factor de riesgo aunque autoridades del Beni han mostrado alivio tras los más recientes informes climatológicos que dicen que esta temporada de lluvias no será tan catastrófica como la del año pasado. Aunque el tema de las represas Brasileñas aún no ha sido resuelto.

A nivel mundial La llegada de El Niño para esta navidad, aun no se ha conformado aunque la temperatura de la corriente del pacifico sur es muy alta, los expertos dicen que aún no es los suficientemente alta como para ser considerada como un efecto El Nino.

Los precios de los alimentos sin embargo están fluctuando a nivel mundial y dentro del país están al alza a pesar de las buenas noticias sobre el clima en los próximos meses.

Sin Embargo, en Santa Cruz los precios de las verduras están al alza. El gerente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), Mario Requinta, atribuyó la tendencia del alza al perjuicio derivado de los eventos climatológicos (sequía, heladas y granizadas) que impactaron en la merma de la producción, con mayor incidencia en los cultivos de tomate y de papa.

Para tranquilidad de la población, Requinta dijo que las condiciones climatológicas han comenzado a mejorar el caudal de los ríos que en los valles cruceños son la fuente natural para regar los campos de producción.

Según Los Tiempos, en la ciudad de Cochabamba, En una semana, los precios de las verduras se incrementaron en 80 y 100 % y los comerciantes señalan que se debe a las granizadas y lluvias que azotaron a las zonas productoras de Cochabamba.

En una inusual medida de protesta, los avicultores cruceños salieron al centro de esa ciudad y regalaron alrededor de medio millar de pollos, porque no tienen insumos para la crianza. Entretanto, en los mercados subió el kilo de carne de pollo de 12,50 a 13,50 bolivianos entre el viernes de la semana pasada y ayer.

Entre tanto, para mañana se espera el acuerdo oficial para el alza de precios de la lecha para los productores. Desde el primero de diciembre entrará a regir subiendo de 3,20 a 3,70 bolivianos este producto en favor del productor.

El precio de la leche sería nuevamente modificado durante el segundo semestre de 2015, toda vez que los productores de leche tiene en agenda una reunión con el Gobierno para tocar este tema.

Según El Día de Santa Cruz, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que para el 15 de agosto de 2015, el sector lechero y el Gobierno acordaron mantener una nueva reunión para tocar el tema de un nuevo incremento al precio del litro de la leche al productor. Por ahora no se ha mencionado el aumento del precio al consumidor.

Según El Diario, Al mes de septiembre de 2014, las exportaciones de lácteos crecieron en un 130% en valor y 227% en volumen respecto al mismo período de la gestión pasada, superando incluso todo lo exportado en 2013.

Esta crecida en las ventas externas se debe a que los precios de los productos lácteos a nivel mundial se encuentran en niveles históricamente altos, sobre todo porque su suministro no alcanzó las expectativas en 2013, según lo informó la FAO.

Otro tema importante para la alimentación: Según El Diario, El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, sostuvo ayer que el precio del quintal de quinua no debería superar Bs 1.600 para garantizar el acceso de la población.

Pero según los productores, el quintal del grano ha estado fluctuando entre Bs 900 a Bs 1.200 en las últimas semanas como consecuencia de una mayor oferta supuestamente a consecuencia de un intenso contrabando del grano de menor calidad procedente del Perú.

El doble aguinaldo y el fin de año normalmente afectan a la inflación. Sin embargo, el ministro de economía insiste en que el doble aguinaldo sólo llega al 30% de los trabajadores que son los formales, por lo que el efecto es mínimo.

 

Comments are closed.