Ayer en Santa Cruz hubo una manifestación. Esto por sí solo no sorprende a nadie, pero esta fue una manifestación con un pedido claro, que se cumplan las leyes. Sobre todo las leyes contra los tomatierras; como se conoce en la región a los asaltantes de tierras. Son los avasalladores en otras regiones pero en ambos casos son asaltantes de propiedades ajenas.

Según El Día de Santa Cruz, la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios (ASPA) y la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (CADEPIA), realizaron ayer por la tarde una manifestación para que se ejecuten las órdenes de desalojo en los terrenos avasallados.

Asimismo, los productores denunciaron que dos supuestos cabecillas de grupos de avasalladores fueron liberados.

Jorge Zambrana, presidente de (la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios) ASPA, señaló que de un total de 40 propiedades avasalladas en el departamento, alrededor de 15 predios rurales cuentan con orden de desalojo, pero que estas no se hacen efectivas ni por la Policía ni por las autoridades.

No se está cumpliendo la ley contra avasallamientos y tráfico de tierras, aseguró Zambrana a tiempo de indicar que continuarán las  manifestaciones hasta que se haga el desalojo de los predios avasallados.

Por su parte, Félix Nicasio, presidente de Cadepia, indicó que desde el año pasado cuentan con una orden para el desalojo de 10 hectáreas por inmediaciones del Parque Industrial, sin tener ninguna respuesta positiva. Estas tierras pertenecen a más de 200 pequeños productores.

En tema relacionado a asaltos a tierras, esta vez de predios mineros, los tomatierras del occidente, han explicado por qué las autoridades no hacen nada por retirarlos de las tierras o concesiones tomadas.

Según ANF.- El presidente de Federación Regional de Cooperativistas Auríferas (Ferreco) de La Paz, Edmundo Polo, afirmó este lunes que la Ley contra la toma ilegal de centros mineros es un “saludo a la bandera”, toda vez que continúan registrándose esta ilegalidad en las áreas de trabajo, lo que pone en riesgo la seguridad jurídica de las inversiones privadas.

Según Polo, “Es un saludo a la bandera, porque imagínese un sector minero que se ve avasallado haga una denuncia y pretenda aplicar la ley de avasallamientos, ¿usted cree que el Gobierno o el Estado irán contra los pueblos indígenas? No. Tampoco podrá actuar contra nosotros en algún momento por cualquier circunstancia, porque las bases de este Gobierno son los indígenas y nosotros somos sus aliados “, sostuvo el dirigente.

No es la primera vez que los avasalladores mencionan sus lazos con el gobierno, inclusive en Santa Cruz se han denunciado que los avasalladores portan información que sólo el INRA pudo darles y que los tomatierras suelen llevar la bandera del MAS en sus asaltos.

Volviendo al tema minero, Son varios los casos de avasallamientos por parte de campesinos y cooperativistas mineros como Himalaya, Mallku K’ota, Puerta del Sol.

En el caso de Puerta del Sol: su gerente general, Pablo Alberto Schwarz, denunció que los comunarios de Huaripampa, en combinación con personas de procedencia peruana, avasallaron la mina Puerta del Sol desde hace siete años, sin que nada pueda hacer la Policía, el Ministerio Público, la justicia y el gobierno.

Este caso es aún más extraño porque serian avasalladores de otro país los que no son desalojados por las autoridades bolivianas.

 

Comments are closed.