El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ha publicado una serie informes sobre las exportaciones Bolivianas, algunas de las revelaciones han obligado al gobierno a reconocer que EEUU es mucho más importante como socio comercial que su aliados ideológicos como Irán, Venezuela, Cuba y el reto del Alba.

A excepción de las exportaciones del gas que colocan a Brasil y Argentina en los dos primeros nichos de mercado de mayor volumen e ingresos, Estados Unidos es el que lidera como comprador de productos bolivianos con un 32%.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones bolivianas durante los primeros cuatro meses del 2014, superaron los $us 4.000 millones, teniendo como principales destinos Brasil (31%), Argentina (20%) y EEUU (16%).

El IBCE destaca que las ventas hacia EEUU durante los últimos cinco años han tenido un notable crecimiento de 157%, al pasar de $us 471 millones el 2009 a $us 1.212 millones en el 2013. Los principales sectores que impulsaron este crecimiento fueron el de los minerales y joyería como también las ventas de quinua, en el último tiempo.

Las exportaciones de café registraron un decrecimiento del 16% en la gestión 2013, en términos de valor, con respecto al 2012. Mientras que al mes de abril, de la presente gestión, se exportaron 1.371 toneladas por un valor de 5 millones de dólares, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Durante el 2013, las ventas externas de café generaron ingresos por más de 15 millones de dólares, de los cuales 4,5 millones provinieron de EEUU, 2,7 millones de Bélgica y 2,4 millones de Alemania, convirtiéndolos en los principales países de destino para este producto.

La producción de Café en la Paz ha sido afectada por la producción de coca que compite por tierras en la región del los yungas.

En las exportaciones ilegales, las exportaciones de cocaína de Bolivia el mercado de EEUU no es muy importante. Según información de de la DEA filtrada mediante Wikileaks, la cocaína Boliviana apenas representa menos del 1% de la cocaína vendida en EEUU.

Según los informes más recientes de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito Perú y Bolivia están cada vez más concentrados en producir y traficar droga que tiene a Brasil, Argentina y Europa como destino.

Entretanto la producción de hoja de coca está cayendo, en Perú la reducción fue de 17,5% en 2013.

El informe sobre la producción de coca en Bolivia mostró una reducción de 9% en el cultivo en 2013. Lo que es una buena noticia sin embargo mostró también que 47% de la producción total no se comercializa en mercado legales, y 97% en el caso de la coca del Chapare, que según los expertos es usada principalmente para la producción de cocaína.

Lo que no se sabe es cuanta coca comercializada legalmente termina siendo convertida en cocaína.

La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito presentará mañana su nuevo informe mundial sobre las dogas y mosteará algunos cambios importantes para la mayor industria ilegal del país.

 

Comments are closed.