Según El Día de Santa Cruz, Los empresarios privados de Santa Cruz pidieron al Gobierno central aclarar el rol que asignará el Poder Ejecutivo a las empresas estatales, en el marco de la Nueva Ley de Inversiones para que el futuro estas compañías no generen una competencia desleal.

El actual régimen ha centrado su política económica en el fortalecimiento de algunas empresas estatales estratégicas en sectores como hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones. A la fecha existe 23 empresas estatales y otras 20 con participación mayoritaria estatal.

Según datos del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem) las empresas estatales generaron en 2013, alrededor de 200 millones de bolivianos de utilidades más que 2012.

Nadie duda que la mayor parte de esto es hidrocarburos.

Los empresarios privados de todo el país están preocupados por la nueva ley de inversiones que ya lleva 8 años en borradores.

La competencia desleal de las empresas estatales, es una de las principales preocupaciones del sector privado.

el analista Julio Alvarado, señaló que es necesario que el Estado transparente el manejo de las firmas estatales.

“Se oculta la realidad de estas empresas porque no se hacen auditorías pese a que la Constitución lo ordena”, manifestó.

Uno de los principales problemas con la nueva ley de inversiones según los empresarios privados de Bolivia es el tema de las nacionalizaciones.

Pero no es el único.

Una delegación de empresarios de Santa Cruz se reunió el lunes con la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub.

Los principales temas planteados por el sector están referidos a las características de los incentivos propuestos; al rol que se les asignará a las empresas públicas para que sean complementarias y no competidoras del sector privado; a la reducción de los trámites burocráticos y la necesidad de ampliar con mayor claridad las condiciones para el futuro inversor y reducir aquellos aspectos que originan dudas.

Dabdoub agregó que se abordaron también aspectos relacionados a los métodos alternativos de solución de conflictos, para contar con instrumentos imparciales que garanticen los legítimos intereses del Estado y de los inversores, tanto en el plano nacional como internacional.

Las preocupaciones de los privados son el tema de las nacionalizaciones, normas tributarias claras y el tema de los arbitrajes

La competencia del sector estatal es otro de los factores fundamentales ya que estas empresas no se rigen por los mismos principios que las empresas privadas. Como la necesidad de tener utilidades o de maximizar la producción o reducir los costos. En general a ser eficientes en el uso de los recursos.

Es por eso que se competencia es considerada desleal.

 

Comments are closed.