Los bloqueos de caminos han vuelto a paralizar partes del país lo que está afectando a los sectores productivos y sobre todo al sector exportador.

Según Los Tiempos de Cochabamba, afiliados al transporte pesado bloquearon ayer por segundo día consecutivo las salidas de los departamentos sureños de Potosí, Chuquisaca y Tarija, en demanda del reconocimiento del 100%del crédito fiscal para sus descargos por la compra de combustibles.

En Potosí, se instalaron tres puntos de bloqueo en las salidas a Sucre, Uyuni y Oruro. En cada tranca están los camiones varados evitando cualquier circulación vehicular.

Bloqueamos otra vez “por la declaración del Ministerio de Economía, que indica que no queremos contribuir, pero está muy equivocado, porque el transporte pesado, desde que se creó Impuestos Internos, siempre ha tributado”, dijo el ejecutivo de transporte pesado en Potosí, Andrés Coro. El dirigente añadió que a la medida se sumarían los transportistas de Santa Cruz y Cochabamba.

En Chuquisaca, se bloquearon las salidas a Potosí, Cochabamba y Tarija.  Según el diario Correo del Sur, El dirigente del Sindicato del Transporte Pesado de Chuquisaca, Gregorio Solís, dijo que el paro se mantendrá mientras el Gobierno no atienda el pedido de este sector.

En Tarija se mantienen cerradas las salidas a Potosí, Chuquisaca, Chaco y Argentina.

Las exportaciones de azúcar y otros productos se han visto perjudicadas por el bloqueo, manifestó el dirigente del Ingenio Azucarero Unagro, Vitaliano Mamani, quien dijo que este tipo de medidas se generan por la falta de voluntad de diálogo del Gobierno.

La reducción en el descargo del crédito fiscal es una forma de reducir la subvención de los hidrocarburos.  Pero también e una forma de castigar a los sectores formales de la economía, precisamente a los sectores que si pagan impuestos. No tiene por ejemplo ningún tipo de efecto sobre los contrabandistas que se llevan el combustible fuera del país para venderlo a su precio de mercado real.

Bolivia pagará este año más de US$1.000MM en importar combustibles como diesel y gasolina a un precio internacional para venderlo más barato dentro de Bolivia.

Según el Día de Santa Cruz, La Asociación de Transporte Libre, inició ayer  en la noche el diálogo con el Gobierno,  luego de que este sector decretara un bloque indefinido a nivel nacional en rechazo a la reducción del crédito  fiscal en la compra de combustible a un 70%.

Hasta anoche el sector se encontraba a la espera de una disposición de su dirigencia nacional, que exige la restitución del 100% de crédito fiscal por la compra de combustible, que el Estado redujo en un 30%, para amortiguar la subvención de los carburantes.

De acuerdo a datos de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), por día el sector exportador deja de mover entre uno y cinco millones de dólares, por el bloqueo de las carreteras.
Por otro lado, el sector anunció que de no prosperar sus demandas harán parar la zafra de caña de azúcar y soya en la región. “Vamos a suspender toda la cosecha en Santa Cruz”, dijo un representante del sector.

En un tema similar, según El Diario de La Paz, Muchas empresas, especialmente las pequeñas, corren el riesgo de cerrar y dejar sin trabajo a sus obreros por la actual política salarial.

En el sector productivo, el nuevo Salario Mínimo Nacional (SMN) es de Bs 1.430 y no de Bs 1.200 como señala el Gobierno, en razón a los beneficios colaterales que perciben los trabajadores, afirmó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar.

“Solamente el sector productivo tiene cargas adicionales que deberían estudiarse y eliminarse. Hay un nuevo salario mínimo de Bs 1.200, pero para el sector productivo es de Bs 1.430, reclamamos que el tratamiento sea equitativo igual para todos los sectores.

Es otra referencia a un aparente castigo a las actividades legas que si pagan impuestos. Sobre todo dado que el sector informal, no está obligado a pagar salarios mínimos, ni a tributar.

Son sólo los sectores legales y formales los que deben pagar más.

 

Comments are closed.