Las cifras sobre el crecimiento en EEUU son tan pobres que están afectando la demanda de las materias primas, empezando por el petróleo. Aun así los mercados muestran precios históricamente altos en la mayoría de las materias primas.

En Bolivia, el conflicto con los alcoholeros y azucareros sigue sin resolverse, ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció la modificación de la alícuota a la producción de alcohol.

“Vamos a modificar vía decreto supremo la alícuota que corresponde al cobro de la retención por producción de alcohol, de tal manera que la resolución que estamos tomando es bajarla de 0,80 centavos por litro a 0,70 por litro, lo cual quiere decir que estamos bajando alrededor de 5 bolivianos de tonelada de caña transformada en alcohol”, anunció en conferencia de prensa.

Por su lado la Unión de Cañeros Guabirá desahucia la propuesta de rebajar la retención de 0,08 a Bs 0,07 centavos de boliviano por litro de alcohol producido que hizo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, al cabo de la reunión que tuvo con cañeros cruceños, Unagro y Bermejo. La retención de 0,20 centavos por quintal de azúcar no se toca.
Lejos de apaciguar los ánimos de los cañeros que, ya han bloqueado caminos en protesta, la propuesta de la ministra Morales motivó una reacción desfavorable.
Según el líder de los cañeros de Guabirá, Francisco Dorado, la  oferta de rebajar un centavo es poca y no llena las expectativas del sector.

Pero no todas son malas noticias para la economía boliviana. El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo Rojas, ratificó ayer un incremento del 7% en las actividades de ese rubro.

En su informe económico semestral, la Fundación Milenio, ha reflejado que el país no sólo goza de la buena bonanza económica sino que su sector financiero ha crecido en el primer semestre del 2012 en un 21,2 %.

Un estudio realizado por la Oficina Regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) da cuenta que Bolivia, en el primer semestre de 2012, recibió US$ 577MM que significa un 53% más que el mismo periodo de 2011, cuando al país llegaron en total US$ 859MM de inversión extranjera directa.

No todas son buenas noticias, las repercusiones por el informe de facilidad de hacer negocios del BM siguen llegando y muestran que el país está empeorando su imagen como un buen lugar donde hacer inversiones.

La última edición del ranking Doing Business publicado del Banco Mundial colocó a Bolivia en el puesto 155 de 185 economías del mundo, con facilidades para hacer negocios.

El estudio refleja una tendencia mundial hacia la simplificación regulatoria, pero la entidad, dependiente del BM, observa retrocesos a la hora de hacer negocios en Argentina (124) y Venezuela (180), lo mismo sucede en Bolivia que descendió del puesto 153 al 155 en el ranquin general (que toma en cuenta las reformas regulatorias que facilitaron a los empresarios locales hacer negocios).

Uno de los parámetros menos favorables del índice para Bolivia fue el que se refiere a la protección de inversiones. Bolivia bajó del puesto 136 al 139 en una lista de 185 economías en la clasificación global.

Es decir que según el BM, la protección a las inversiones está empeorando en Bolivia.

 

Comments are closed.