Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Durante los primeros cuatro meses de este año, el volumen exportado de gas licuado de petróleo (GLP) disminuyó en 54,5% con respecto a  similar periodo de 2014. Un experto atribuyó la baja a la menor demanda de países compradores como Paraguay.

En enero de este año, el precio de exportación del gas licuado de petróleo (GLP) bajó en 28,7% respecto a igual período de 2014.

Una buena noticia es que según HidrocrburosBolivia, El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, suscribió con la Ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz Ríos, un Acuerdo Interinstitucional en el que se establece que Bolivia será distribuidor mayorista de Gas Licuado de Petróleo (GLP) mediante una alianza estratégica con las estatal peruana Petroperú, en las poblaciones situadas al sur de Perú.

Además, del abastecimiento de gas natural a través de la construcción de un gasoducto que abastezca al sur peruano. Bolivia ha estado abasteciendo de gas en garrafas a Perú por medio del contrabando. Las zonas fronterizas ya están acostumbradas a las garrafas de YPFB que cuestan hasta 4 veces más en Perú que en Bolivia.

Las ventas de gas natural a Argentina, nuestro segundo socio comercial después de Brasil, muestran fuertes caídas en los ingresos bolivianos.

Según la Secretaría de Energía de Argentina, “Durante el primer cuatrimestre de 2015, las compras de gas natural al vecino país (Bolivia) apenas se incrementaron en 0,9%, mientras que el costo de esa importación disminuyó en 27%, permitiendo un ahorro de 211,4 millones de dólares”.

Ante estas cifras la respuesta de las autoridades económicas de Bolivia ha sido sorprendente.

Según Página 7 de La Paz, El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite medir el crecimiento del país, se situó en abril por segundo mes consecutivo en un 5,15%, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundido ayer.

El índice se situó en abril y marzo en 5,15%, en febrero en un 5,04% y en enero, en 5,30%. Las actividades que crecieron en abril respecto a marzo son agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca; industria manufacturera, comercio, comunicaciones, servicios de electricidad, gas y agua y los servicios de administración pública.

Extrañamente, casi increiblmnte, las cifras de exportación del mismo INE, para el primer cuatrimestre, muestran una caída de 21,63% en las exportaciones no tradicionales dominadas por agricultura, pecuaria, industria manufacturera y comercio.

Las exportaciones de mineral cayeron en 25,33%. Durante el primer cuatrimestre de esta año, comparado con el mismo periodo del año pasado. Es una cuarta parte de la exportación minera que se ha perdido.

En hidrocarburos la situación es aún peor, la caída en las exportaciones del primer cuatrimestre del año es de 32,49%. Un tercio de los ingresos por la venta de hidrocarburos se ha perdido. En vista de que el gas natural es nuestra principal exportación, más del 50%, esta es una muy mala noticia para la economía nacional, aunque curiosamente no resulta ser relevante para las cifras del crecimiento económico.

Las sorpresas de las estadísticas nacionales muestran un robusto crecimiento de 5,15% en el mismo periodo en el que las ventas de hidrocarburos cayeron en 32,49%.

Es la magia de los números.

 

3 Responses to 24 junio 2015 – Análisis Económico

  1. Teodosio Cruz SEgovia dice:

    Mientras la crisis economica se siente de a poco, el gobierno como siempre, en las ultimas noticias habla de un nuevo yacimiento petrolero denominado BOQUERON, ¿tendra algo de verdad?, o es solo otra de las tantas cortinas de humo que se esparcen para seguir escondiendo todos los problemas economicos por las que esta atravezando nuestro pais, esperemos que de una vez y por todas el gobierno pise tierra y vea la verdadera realidad de los bolivianos de a pie y especialmente el area rural.

  2. Marina Vargas dice:

    Gracias por el artículo. Empiezo por el final, realmente la magia de los números permiten hacer creer lo que guste al dueño de los números, en este caso el INE que, dicho sea de paso, ya no tiene credibilidad, pese al hermoso portal con el que ahora cuenta.
    Lo que me indigna es la forma tan torpe con la que nos quieren encubrir una realidad que los ciudadanos vivimos cada día.
    La otra cosa que una ya no sabe cómo explicar es cómo frente a una crisis de mercado para el petróleo, el gobierno nuestro emite un D.S, el 2366 de mayo de este año que, por encima de la Constitución y la Ley del Medio Ambiente y la famosa ley de la Madre Tierra,autoriza matar el medio ambiente para buscar petróleo en nuestras áreas protegidas!Eso, no se atrevieron ni los gobiernos abiertamente neoliberales!

  3. Wilfredo Luna dice:

    Existen mentiras piadosas, mentiras blancas, mentiras negras, mentiras grandes y las estadísticas; pero las estadísticas del INE ya rayan todo lo humanamente comprensible, considerando que desde la fijación del IPC, no se cuenta con una coherencia de fijación. Triste realidad Institucional.