El mercado del petróleo ya ha tomado en cuenta las posibles interrupciones de suministro del Irak. El precio del petróleo está bajando desde el fin de semana y esto se debe a que los mercados ya tomaron las previsiones necesarias.

Según el FT el mayor riesgo en este momento a la producción de Irak es que los expertos extranjeros que trabajan en Irak sigan en retirada. Los trabajadores extranjeros fueron retirados por la falta de seguridad.

E otras noticias internacionales la deuda de Argentina sigue generando temor en los inversionistas a nivel mundial.

Argentina ha iniciado una campaña publicitaria para tratar de contrarrestar el temor de que entre nuevamente en el incumplimiento de sus deudas.

El gobierno de la señora Cristina de Kirchner ha pagado una solicitada en el Wall Street Journal de EEUU en el que trata de explicar que si quieren pagar sus deudas.

El título de la solicitada, firmada por la Presidencia de la nación vecina, dice que “Argentina wants to continue paying its debts buy they they won`t let it” (Argentina quiere continuar pagando sus deudas pero no lo dejan). Y que espera una decisión judicial que promueva una justa condición de negociación.

Los 1300 millones que Argentina debe pagar a los fondos buitres que litigaron en el juzgado de Thomas Griesa no son más que la punta del tempano de 15.000 millones que reclaman los otros acreedores, pero que aún no iniciaron una acción legal.

Es decir, el modo en que se resuelva el pago de este juicio puntual afectará a las consecuencias sobre el resto.

La solicitada expone la posición adoptada por el argentino, luego que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera no tomar el caso: “Argentina quiere pagar sus deudas como lo viene haciendo desde 2005, pero ahora nos vemos obstaculizados por el juez Thomas Griesa y por la Suprema Corte de Justicia norteamericana que se rehúsa a tomar el caso”, afirma en el texto.

También sostiene que el default que sufrió el país en 2001 “fue el más grande en la historia financiera del mundo” y que las consecuencias causaron “un desempleo cercano al 25% y más del 50% de la población por debajo de la línea de pobreza”.

“En otras palabras: pagarle a los fondos buitre es un camino que conduce al incumplimiento de pagos, y si no pagamos, la orden del Juez Griesa pone en peligro el derecho de los bonistas a cobrar la deuda de 2005 y 2010”, advierte la solicitada.

La solicitada en el WSJ también denuncia una campaña por parte de los acreedores “los fondos buitre invierten millones en propaganda y lobby para hacerle creer al mundo que Argentina no quiere pagar su deuda”, dice textualmente la solicitada.

La publicación recuerda que “este fallo busca poner en una situación delicada a la Argentina, pero también a cualquier otro país que intente reestructurar su deuda en un futuro”.

El tema de la deuda de Argentina es muy importante para Bolivia dado que es el segundo mayor comprador de gas natural de nuestro país.

El martes de la semana pasada, la falta de reservas internacionales de Argentina llevaron al Banco Central de ese país a frenar indefinidamente el pago por sus importaciones.

 

Comments are closed.