El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital Santa Cruz, clausuró en el primer bimestre de este año once negocios por deudas tributarias impagas que totalizan Bs 1.241.424, informó el presidente de la institución, Erik Ariñez Bazán.

El presidente del SIN recordó que la Administración Tributaria viene realizando estos operativos de clausura por el no pago de adeudos tributarios en diferentes establecimientos, locales, oficinas o almacenes del deudor, hasta la cancelación de toda la deuda tributaria.

El sistema de impuestos de Bolivia es el más complicado de pagar en el mundo.

Según el Banco Mundial Bolivia tiene el sistema de impuestos más complicado y moroso en el que los contribuyentes deben enfrentar más burocracia con más trámites que en cualquier otro país de la región o el mundo entero. No tenemos los impuestos más caros pero si los más difíciles de pagar.

Trabajar bajo las condiciones impositivas más complicadas de mundo ya es un gran obstáculo para las empresas bolivianas. Sin embargo, esta no es la única traba que enfrentan las empresas bolivianas.

Según El Día de Santa Cruz, Los productores cañeros, señalaron  que es inútil incrementar la producción y ampliar la frontera agrícola mientras el Gobierno y el Estado mismo no garanticen nuevos mercados y libere las exportaciones de azúcar.  La venta externa estuvo abierta sólo  hasta abril del 2014, cuando se exportó el excedente de azúcar  de la zafra 2013.

“Si el Gobierno quiere financiar y ampliar la frontera agrícola está bien, pero debe generar las condiciones para garantizar nuevos mercado y liberen la exportación.   De nada sirve producir más si no tenemos un mercado seguro para vender lo que sobra”, señaló Arturo Ayala, vicepresidente de la Unión de Cañeros Guabirá.

Los cañeros y los productores agrícolas de Bolivia y sobre todo del oriente identifican a la prohibición de las exportaciones como uno de los factores más perjudiciales para sus operaciones. Pero no es el más perjudicial.

La falta de seguridad jurídica y los avasallamientos que quedan impunes son lo más perjudicial para el agro en Bolivia, Más aun que las lluvias y las inundaciones.

La falta de presencia del Estado también perjudica en otros sectores como es el caso de la importación de ropa usada. Todos saben que la ropa usada sigue entrando al país a pesar de las leyes que prohíben su ingreso y su comercialización. El resultado de las nuevas leyes sólo afecta a los productores y vendedores legales que deben llenar más y más prerrequisitos para su sector.

Mientras que los contrabandistas de ropa usada no enfrentan estos trámites. La producción legal de ropa debe lidiar con el sistema de impuestos más complicado del planeta y los controles del sistema de impuestos, mientras que la venta de prendas usadas de contrabando, no enfrenta estos controles.

Los agentes de impuestos pueden en clausurar un negocio registrado en impuestos que cuenta con NIT. Pero no se pueden acercar a la feria 16 de julio de El Alto donde se venden toneladas de ropa usada.

No todos los obstáculos a la producción nacional son resultado de políticas oficiales: también están las trabas a las exportaciones que impone Chile al retrasar las exportaciones Bolivianas en los puertos del Pacífico.

Lo paradójico es que ni la miserable actitud de la aduana chilena es un obstáculo tan grande para la economía boliviana como las trabas que se impone a sí misma.

 

One Response to 24 febrero 2015 – Análisis Económico

  1. Gabriel Huanquiri Alfaro dice:

    SDe a cuerdo a las políticas del gobierno en cuato a las leyes sobre la ropa usada debe existir una autoridad que realmente sea la q fiscalise el pago de impuestos.

    Yo soy estudiante de economía quisiera más información sobre el movimiento económico del país para realizar un análisis y compartir y generar propuestas. Que sean un aporte