Las repercusiones del discurso del Presidente continúan en el sector de la minería.

En su discurso del 22 de enero, el presidente Morales hizo algunas afirmaciones sorprendentes sobre la minería. Cuando dijo, por ejemplo, que la mina Colquiri producía 439 T de estaño por mes con 959 trabajadores cuando era privada, pero cuando fue nacionalizada y la cantidad de trabajadores subió a 1.249, la producción cayó a 337 T.

Y entonces lanzó una frase demoledora, para su gobierno: “Si vamos a nacionalizar para producir menos, ¿para qué vamos a nacionalizar?”.

Según Página7, la utilidad neta de la Empresa Minera Colquiri (EMC) entre julio, antes de que fuera nacionalizada, y diciembre de 2012 disminuyó en 430% -casi cuatro veces y media-, por el incremento de costos laborales, de operación y la caída de la producción.

Los trabajadores admiten los malos resultados y los atribuyen a las fiestas de fin de año, a la falta de inversión y también de apoyo de Comibol.

Hasta julio, la ganancia de la mina era de 1,2 millones de dólares, pero al finalizar el año se redujo a 238.095 dólares, según el resumen mensual de costos para 2012.

El director laboral de la empresa Colquiri, Francisco García, admitió ayer que hubo una caída “leve” en la producción, debido a que en diciembre tuvieron problemas con el mantenimiento de algunas máquinas y “por las fiestas de fin de año”.

Los costos laborales se duplicaron de US$ 880.000 a US$1,7MM; un aumento en costos laborales de 103,5%.

El gasto en salarios subió en 46%; el pago por el trabajo en domingos y feriados se elevó en 7%; los contratos de interior mina, aumentaron en 55%. Los costos de operación subieron en 61%.

El Diario de la Paz, dice que a juicio de los mineros, la reducción en la producción de Colquiri son la falta de inversión y los conflictos con los cooperativistas.

El jefe de Estado, Evo Morales, había señalado en su discurso del martes que no se explicaba por qué ahora que hay más trabajadores mineros la producción sea menor, aspecto que sería aprovechado por los detractores del oficialismo para culpar a una “falsa nacionalización”.

El dirigente Severino Estallani puso en duda los datos del sector minero que presentó el presidente Morales en su informe al país.

“Si se hace un estudio de cuánto de utilidades y producción tiene Colquiri, necesariamente con esto se muestra que no hay una política minera, frente a los problemas que hemos atravesado por la falta de inversiones por parte del Gobierno para el fomento de la minería estatal”, dijo.

Estallani, ha sido muy cuidadoso al criticar las cifras presentadas por el presidente Morales en su discurso y dijo que el ministro de Minería, Mario Virreira, pasó datos errados al presidente Evo Morales. Para la sesión de informe de su gestión.

“La información ha sido malinterpretada por el ministro de Minería”, señaló Estallani.

Sin embargo la pregunta del presidente Morales es muy importante para esta gestión, “Si vamos a nacionalizar para producir menos, ¿para qué vamos a nacionalizar?” esta pregunta se podría aplicar a YPFB con resultados similares.

Ayer YPFB anunció que la producción de crudo, había aumentado en 2012 con respecto a 2011, pero la cifra entregada muestra que desde las nacionalizaciones la producción de petróleo se ha reducido a la mitad.

Con lo que la pregunta de Morales sigue siendo válida: “Si vamos a nacionalizar para producir menos, ¿para qué vamos a nacionalizar?”.

 

Comments are closed.