El Precio del petróleo abrió a la baja en esta mañana tras otra caída en la tarde a de ayer. Esta vez la caída responde a las cifras sobre la economía de EEUU.

Generalmente cuando la economía de EEUU anuncia que está creciendo más rápido el precio sube porque se espera una mayor demanda de petróleo, en esta ocasión se anunció que la economía de EEUU creció a 5% anualizado en el tercer trimestre, es el crecimiento trimestral más alto en 11 años.

Entonces, ¿cómo se explica que el precio del petróleo haya caído tras esta noticia? Pasa que este ritmo de crecimiento en EEUU y el aumento en el consumo de energía que esto implica no será lo suficiente para cubrir la sobre oferta de petróleo que existe en el mundo.

Es decir que aun con este crecimiento de EEUU sobra el petróleo. En resumen se puede esperar que los precios sigan muy bajos en el 2015.

Las exportaciones de Bolivia dependen del precio del petróleo en las ventas a Brasil y Argentina. De hecho según el IBCE, las exportaciones petroleras y mineras de Bolivia representan el 82% de las exportaciones nacionales en lo que va del año.

Según estas cifras las exportaciones no tradicionales no están creciendo al ritmo de las tradicionales, y las importaciones están creciendo a 14,6% mientras las exportaciones crecen a 7%.

Según El Diario de La Paz, El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció que el déficit fiscal para la presente gestión será de un 1,8% porque se habría erogado recursos para enfrentar daños causados por la inundación en Beni.

Asimismo, otra de las inversiones “pesadas” fue la organización de la Cumbre G-77 en Bolivia en junio pasado, además del pago a petroleras extranjeras por la recuperación de empresas, que en su momento se llamó nacionalización.

Será el primer déficit en 8 años ”pero es coyuntural, es sólo por esta gestión”, manifestó Arce a una televisora local.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recomendó al Gobierno procurar el libre acceso para las manufacturas a mercados externos.

“Bolivia no avanzó en un TLC (Tratado de Libre Comercio) con EEUU y la Unión Europea, perdiendo la posibilidad de tener mercados asegurados y no depender de los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP), mientras otros han negociado y asegurado para sí los dos mercados más importantes del mundo.

La pérdida del ATPDEA con EEUU no pudo ser compensada con el mercado venezolano, tampoco con el brasileño ni el argentino y el sector textil se halla en crisis.

Esto se ha reflejado en las pobres cifras de la estatal Enatex, que sería la primera empresa estatal autorizada a quebrar por el ministerio de economía.

La falta del ATPDEA se hace más relevante ahora pues los fundamentos ideológicos que llevaron a renunciar al acuerdo con EEUU quedaron en offside con el acercamiento entre Cuba y EEUU.

Los países del Alba fueron propuestos como una alternativa al ATPDEA, sin embargo, entre Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador y el resto del HALBA, no llegan al nivel de comercio que Bolivia tiene con EEUU aun sin el ATPDEA.

 

Comments are closed.