La navidad se aproxima y el ministerio de economía ha dado una sorpresa que sólo se podría atribuir a la magia navideña.

El ministro de Economía y finanzas Luís Arce dijo que diciembre  cerrará con una inflación del 0%, pese al pago del aguinaldo y la determinación de un segundo para todos los trabajadores del país.

Arce señaló que el pago del doble aguinaldo no afectará en los precios de los productos de la canasta familiar y que los artículos más inflacionarios y referentes para los precios, como son el tomate y la papa, ya se estabilizaron.

“Como lo decíamos hace un tiempo atrás, cuando anunciábamos el 0% de inflación el mes de noviembre, este mes de diciembre vamos a tener un comportamiento similar de los precios, no va a haber mayor sorpresa en los precios”, explicó la autoridad.

Fuera de que se trate de un anuncio programado para el 28 de diciembre, las explicaciones son muy difíciles.

Diciembre es tradicionalmente uno de los meses más inflacionarios. Aún sin el doble aguinaldo la infación se dispara.

Sin embargo, el ministro Arce seguramente tiene razón y la inflación no pasará de 0% y es que la inflación es un indicador calculado por el INE y el ministerio de economía. Son los empleados del ministerio los que deben ir a las calles a hacer encuestas sobre los precios. Y aquí hay un tema de incentivos perversos.

A cualquier ciudadano de a pie le resultaría difícil encontrar precios que no hayan subido en el mes de diciembre. Pero si su empleo dependería de ello quizá aparezcan cifras diferentes.

La cifra de la inflación es solo in indicador que es sujeto a fallas y hasta manipulación. En Argentina la manipulación ha llegado a tal punto que el FMI le ha impuesto sanciones si no revelan la verdad sobre la inflación.

En Bolivia el cambio de la ponderación de los productos alimenticios en el cálculo levantó algo de sospecha, sobre la veracidad de las cifras de inflación. Pero el las autoridades no reconocen que hay un problema.

El problema más grave es que es la credibilidad de las cifras del ministerio de economía la que más sufre cuando se le dice a la población que la inflación es de 0% cuando los precios en el mundo real están subiendo.

En otro tema y para cerrar con una buena noticia, el presidente de Uruguay, José Mujica, llamó ayer a la integración sudamericana y ratificó la oferta para instalar un puerto en su país con salida al Océano Atlántico para Paraguay y Bolivia.

La oferta implica que estos países inviertan en la infraestructura necesaria para el proyecto en Uruguay.

“Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales”, dijo el presidente Mujica en su programa de radio.

Según los medios uruguayos, ese planteamiento tiene el objetivo de ayuda recíproca entre los países sudamericanos, además de promover la integración y potenciar el intercambio energético entre los países, permitiendo con ello enfrentar de mejor forma las situaciones de déficit que sufren varios países de la región en potenciar el comercio exterior.

El gobierno Boliviano aun no se ha pronunciado sobre el tema.

 

Comments are closed.