El Gobierno este año en el presupuesto General del Estado proyectó un crecimiento del 5,9%; sin embargo, la cifra fue revisada y rebajada al 5%, el anuncio fue realizado por el ministro Arce en marzo de este año.

El ministro Arce Catacora ha vuelto a ratificar que habrá un segundo aguinaldo en 2015 es decir que el crecimiento será superior a 4,5%.

Las previsiones de la autoridad se sustentan en las proyecciones de organizaciones internacionales en torno al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, que sitúan a la economía boliviana con una expansión superior al 4,5%.

“Este año aunque el Fondo Monetario diga el 4,3%; el Banco Mundial un 4,8%; la Cepal el 5% del crecimiento del PIB boliviano, cualquiera sea la cifra, en los cálculos que ellos mismos hacen, Bolivia este año será la primera economía en crecimiento de la región”, afirmó.

El debate no es nuevo pero el ministró ha estado en una gira de popularidad con una reciente visista EEUU donde dijo haber explicado sus sistema económico. Y el blindaje económico que ha resultado ser ficticio.

Ahora el ministro de Economía, Luis Arce, negó hoy que asesore al gobierno venezolano para hacer frente a la crisis económica. Dijo que su última visita a Venezuela fue para compartir las experiencias de la administración boliviana, pero no para realizar labores de asesoría.

“Nosotros siempre tenemos reuniones donde intercambiamos opiniones y eso no necesariamente implica asesoramiento de uno a otro”, aseveró esta mañana durante una entrevista en Cadena A.

El tema es importante pues el presidente Evo Morales informó que “algunos países vecinos”, que atraviesan por “problemas económicos”, pidieron asesoramiento al Gobierno boliviano para hacer frente a la crisis. No es la primera vez que Arce contradice abiertamente al presidente Morales.

El punto crítico es que Venezuela atraviesa por un desastre económico con el que nadie quiere estar asociado a la economía de Venezuela que es un desastre. Y una vergüenza para el proyecto del socialismo del siglo XXI del que Bolivia sigue siendo un miembro.

Nicolás Maduro el presidente de Venezuela dijo que abrirá una nueva cárcel para los empresarios que según él son la causa de la “guerra económica” que según él genera las colas kilométricas en los supermercados por la escasez de alimentos y medicinas.

Maduro también dijo que no habrá más dólares para los empresarios, aunque esto impide las importaciones. Las políticas económicas venezolanas han sido amuladas en Bolivia con la fijación de precios y la creación de empresas estatales de alimentos.

El resultado en Venezuela ha sido catastrófico. En Bolivia ha dañado el sector productivo y en aumento del contrabando, ambos fenómenos llegaron a niveles insostenibles en Venezuela.

 

Comments are closed.