Hay una guerra interna en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) los miembros piden que se reduzca los volúmenes para aumentar el precio pero están vendiendo su petróleo más barato para tratar de copar los mercados asiáticos.

Kuwait está vendiendo a 66 centavos por debajo del precio de Arabia saudita e Irak cobra US$ 3,70 menos por barril. Actualmente la canasta de crudos de la OPEP cotiza 14% por debajo del Brent.

Venezuela, uno de los interesados en que la OPEP reduzca sus exportaciones ha estado anunciando inversión china para aumentar su producción. Esta es una de las razones por las que su pedido de reducción por parte del cartel no se ha tomado en forma seria.

La reducción de precios de las materias primas ha afectado el mercado boliviano también con reducciones en importaciones y una caída de 38% en las recaudaciones de IDH y regalías.

El presidente Morales ha aceptado reunirse con los empresarios privados para discutir el tema del doble aguinaldo cuando regrese de una reunión en Nueva York.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)  pidió revisar la decisión del doble aguinaldo en esta gestión, porque hay  sectores y regiones que no han crecido por encima del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras diferenciadas por sectores, muestran que, por ejemplo, el sector del petróleo crudo y gas  apenas creció en 1%.

La industria manufacturera, que es una de las actividades que mayor cantidad de empleos genera, creció en apenas 4,49% (ver gráfica). El comercio registró una tasa de 4% y otros servicios, 3,83%.

Mientras el presidente Morales aceptó reunirse con los empresarios, el ministro de economía dijo que no se negociará el pago del doble aguinaldo. Y repitió su advertencia de cerrar las empresas estatales que no paguen en doble aguinaldo.

Morales se comprometió a reunirse con los empresarios privados a su regreso de Nueva York donde se encontrará con empresarios privados en un evento pagado por el Estado Boliviano para que el diario británico FT presente a Bolivia como una opción de inversión ante el mundo de los inversionistas.

Morales y el ministro de economía estarán en el encuentro para tratar de demostrar que la condiciones de inversión son buenas en el país. Los inversionistas a nivel mundial han calificado a Bolivia como uno de los lugares donde es difícil de invertir.

Las nacionalizaciones son el temor número uno, la falta de respeto a la ley, como los derechos de propiedad es otro de los temores. Los avasallamientos y las nacionalizaciones son temas que el presidente y el ministro de economía deberán explicara a los inversionistas potenciales al igual que el tema del doble aguinaldo.

Esta podría ser la razón por la que Morales aceptó reunirse con los empresarios nacionales. Las promesas que se hagan a los empresarios internacionales en Nueva York deberían llegar también a los nacionales.

Las interrogantes en Nueva York demandarán coordinación entre lo que dice el presidente y lo que dice el ministro de economía, algo que en el pasado ha sido difícil de lograr.

 

One Response to 23 octubre 2015 – Análisis Económico

  1. Mario dice:

    La finalidad real del doble aguinaldo es la financiación de la campaña del próximo referendo uno sino los dos serán exigidos como aporte (voluntario) a los empleados públicos