El precio del petróleo en EEUU sigue cayendo y el Brent en Europa está en fluctuación. Ayer fue el cuarto día consecutivo de caída en el precio del WTI.

El oro también ha visto su cotización caer como consecuencia de un dólar fortalecido en el mercado internacional.

En Bolivia surgen algunas buenas noticias sobre los alimentos, pero no todas son buenas noticias en sector agrícola.

Por un lado, El Deber de SC dice que los productores aseguran que no subirá la carne pese a sequía.
Hay ganado flaco, pero las muertes son mínimas.

No hay motivos para incrementar o especular con el precio de la carne de res pese a la sequía.
Así lo dejaron establecido ayer los productores y comercializadores de carne bovina, que coincidieron en señalar que lo peor de la sequía ya pasa y, aunque el ganado perdió peso considerablemente por la falta de agua y alimento, los precios se mantienen estables.

Otra buen noticia del agro llega de parte de los soyeros. Según Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).Durante la gestión 2011 la superficie cultivada y producción de soya en Bolivia aumentó en 16% y 36% respectivamente comparado con el período anterior, mientras que el rendimiento por hectárea tuvo un ascenso del 13%.

Mientras tanto otro sector del Agro: la Unión de Cañeros de Guabirá (UCG) anunció un paro de actividades de 24 horas en la factoría del norte cruceño para este martes, mientras que los más de 1.800 cañeros bloquearán la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba y la ruta que conduce al Norte Integrado.

El vicepresidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Willi Gutiérrez, explicó que están en desacuerdo con el impuesto que dispuso el Gobierno a través del proyecto de ley 540, que establece Bs 0,20 por quintal de azúcar y Bs 0,8 por litro de alcohol, mismo que tiene el objetivo de crear y mantener un centro de investigación.

Una de las amenazas es la de frenar la cosecha si el impuesto permanece.

En otro tema, Los tiempos de Cochabamba destaca hoy que el Banco Mundial (BM) asegura que se han hecho “alentadores” e “importantes” esfuerzos para mejorar la regulación empresarial en Latinoamérica, con Chile, Perú, Colombia, México y Panamá a la cabeza, mientras que observa retrocesos en otros como Argentina o Venezuela. Bolivia está en el puesto 155 de 185 economías evaluadas a nivel mundial.

Los datos aparecen recogidos en el estudio “Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas”, realizado con la Corporación Financiera Internacional (IFC), que cumple su décima edición y constata una tendencia mundial hacia la simplificación regulatoria.

El informe muestra que Chile es el líder regional en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 37 de 185 economías en la clasificación global, seguida por Perú (43), Colombia (45), México (48) y Panamá (61).

“Hay países que se han tomado estos indicadores muy seriamente y han realizado progresos muy importantes”, señaló a Efe Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis, Grupo Banco Mundial.  De hecho, el BM destaca que Costa Rica (110) es uno de los países que más avances ha realizado en los últimos años.

El estudio muestra que 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias que facilitaron a los empresarios locales hacer negocios de junio de 2011 a junio de 2012.

En Bolivia la nueva y tan esperada ley de inversiones podría mejorar la calificación Boliviana en este índice.

 

Comments are closed.