Una nota de El Día de Santa Cruz, menciona hoy que por quinta vez consecutiva Bolivia ocupa el último lugar del ranking de competitividad realizado por la ADEN Business School, para América Latina. Chile, Panama y México encabezan el ranking de competitividad.
El estudio realizó un análisis de la situación de 18 países de la región, toma en cuenta la capacidad de estos estados de incrementar el nivel de bienestar frente a los altos niveles de competitividad en la actualidad.
El ranking tiene por objeto conocer el posicionamiento competitivo de países latinoamericanos sobre la base de los diez aspectos que ADEN considera para evaluar competitividad:
cobertura de necesidades básicas, como agua potable.
Otro de los factores considerados importantes para la competitividad es aspectos institucional y la fortaleza y confiabilidad e las instituciones e el país,
La infraestructura, en este caso la infraestructura física de caminos, y servicios ayuda a definir la competitividad de los países de la región.
La estabilidad macroeconómica, es otro de los factores que considera el ADEN.
Otros factores importantes para la competitividad son la salud, y educación, las expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.
En base a estos parámetros el ADEN define que Bolivia es el país menos competitivo de la región
Este no es el único estudio sobre la competitividad del país, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), puso a Bolivia en el puesto 103, ubicándose por encima de Paraguay y Venezuela en la región.
El analista económico, Humberto Vacaflor, señaló que la competitividad del país se afectada por la falta de infraestructura, los conflictos sociales y la inseguridad jurídica.
“Estos estudios, son un reflejo de la falta de una Ley para las Inversiones, que garanticen que las empresas privadas, no sean avasalladas, como ocurrió con algunas empresas mineras privadas como Huanuni”.
Tecnología. Es uno de los puntos más flacos de Bolivia, según el ranking de ADEN, el servicio de Internet del país es el más caro y lento de la región, con precio de $us 59.5 de mega por segundo.
Servicios básicos. En el caso de cobertura de necesidades básicas, los problemas se manifiestan en los indicadores de personas en miseria y hacinamiento, como también en los estándares de fallas en sistema de agua potable,
Infraestructura. El país se encuentra relativamente atrasado en infraestructura aeroportuaria, potencial energético instalado (en particular energía eléctrica) y muy escasos flujos de Inversión Extranjera Directa desde el resto del mundo.
La falta de seguridad jurídica esuno de los factores más desalentadores de las cifras bolivianas, al igual que la falta deinstitucionalidad, que de alguna forma están relacionadas.
En este tema, según El Deber de Santa Cruz, La CAO denuncia toma ilegal de 85 predios productivos
Según un informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), comunidades de campesinos ‘sin tierra’ siguen ingresando a predios productivos del oriente ante la mirada pasiva de las autoridades gubernamentales.
Las apropiaciones ilícitas aumentaron desde el 17 de marzo de 2013 de 66 ‘invasiones’ a 85 y abarcan una extensión de más de 25.000 hectáreas.
Este es un claro ejemplo de la falta de seguridad jurídica en Bolivia que afecta la competitividad en la región.

 

Comments are closed.