El precio de los minerales sigue en niveles muy bajos y tendencia es a la baja. Según la cata informativa Siglo 21, las condiciones para la minería están pasando un muy mal momento.

El consulado de Chile hizo saber al gobierno de Bolivia que, temporalmente,  deben interrumpirse los envíos de minerales bolivianos a granel al puerto de Antofagasta en vista de que la carga acumulada, al aire libre, ha alcanzado niveles muy altos de contaminación ambiental en ese puerto.

Eso de “temporalmente” significa unos días o un mes, por lo menos, pero todo dependerá de que esa carga sea embarcada en los navíos, lo que no ocurre por el momento debido a los bajos precios de los minerales, mientras el aparato de producción en Bolivia no se ha frenado.

Desde hace seis meses se ha reducido a menos de la mitad la cantidad de trenes cargados con mineral que pasan por Uyuni hacia Antofagasta pero así y todo la carga se ha acumulado en el puerto, a tal punto que el gobierno chileno tiene que pedir la suspensión de los envíos.

ALCANCE DIPLOMÁTICO:

El tema es delicado, pues este freno a las exportaciones se presenta cuando está en pleno debate aquellos del “libre tránsito” por territorio que Chile ocupó en 1879. Los diarios de Antofagasta no dicen nada sobre este tema, pero Siglo 21 sabe con certeza que el consulado chileno ha entregado el mensaje de frenar los envíos de mineral a granel en vagones descubiertos, o “chatas”.

COROCORO ABANDONADO:

Otra mala noticia es que la empresa coreana Cores, que estaba a cargo de la explotación del yacimiento de cobre de Corocoro, ha decidido abandonar ese proyecto debido a varias razones, comenzando por el detalle de los precios bajos, el bajo rendimiento del yacimiento, el ambiente hostil de los campesinos de la zona y la falta de coordinación con las autoridades nacionales.

Mientras tanto, en el resto del país la crisis de la minería está golpeando a todos. Los precios se han derrumbado y las noticias que llegan desde la China desautorizan cualquier intención de ser optimistas, porque la demanda de las materias primas se mantendrá baja por algunos años.

PEDIDOS DESESPERADOS:

A tal punto que la semana pasada la Federación de Cooperativas Mineras hizo un pedido formal para que el gobierno del presidente EMA les ayude a sobrellevar la situación de los bajos precios.

Piden las cooperativas que el gobierno compre los minerales y los vaya almacenando en espera de que los precios mejoren. Pero que los compre en precios más altos de los que rigen en este momento en el mercado internacional.

Esto implica la creación de una reserva nacional; estatal de mineral que debería quedar en manos de Comibol para ser vendida cuando los precios se recuperen.

Los supuestos son muchos: Primero se presupone que el precio volverá a subir en el futuro no muy lejano, pero también supone que el estado tiene dinero disponible para realizar estas compras y para organizar un sistema de almacenamiento que no se vulnerable al robos o asaltos de las cooperativas que son algo cotidiano en el sector.

Los riesgos para el Estado serían enormes. Las ganancias serian sólo políticas.

 

One Response to 23 marzo 2015 – Análisis Económico

  1. Ernesto Rivamontan dice:

    Es muy interesante su artículo Sr. Vacaflor.
    A la vez me deja muy preocupado por la situación de la minería en nuestro país. Desafortunadamente el Gobierno EMA más está dedicado a hacer campañas políticas.