El cambio en las condiciones internacionales está generando tensión en las fronteras del país, no es sólo la caída de los precios de las materias primas. También esta

El Diario: Entre el sector exportador, importador y transporte boliviano perdieron alrededor de 36 millones de dólares en los 25 días de paro portuario en Iquique, dijo Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara del Transporte Pesado de El Alto.

El Deber: “Repercute en el desarrollo del comercio internacional boliviano, perjudicando el ingreso y salida de carga. Hasta el viernes teníamos 750 unidades de transporte que estaban esperando realizar el proceso de carga. Es un grave perjuicio”, declaró el dirigente del sector, Gustavo Rivadeneira.

Según se conoce, la medida de presión genera severas pérdidas a los transportistas, debido a que son pasibles a multas por el retraso en la entrega y por el alquiler de los contenedores, mientras que el Gobierno exigió a Chile el resarcimiento de los daños.

“Existen problemas bastante graves, uno es la situación migratoria de los conductores, que se está venciendo. Se pide a Migración ampliar la radicatoria y tendrían que retornar con sus cargas.

Otras fronteras presentan diferentes desafíos.

El Día: Ante la alerta del contrabando hormiga que existe en la frontera con Argentina en la localidad de Yacuiba, el gerente general de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Alberto Pozo, aseguró que toda la mercadería que sale hacia el resto del país es legal, porque existen siete puestos de control aduanero instalados a la salida de ese municipio tarijeño.

Sin embargo, el contrabando es claramente visible en las calles de Tarija, donde abundan las feris con mercadería de contrabando desde Argentina pero también desde Chile y Perú

Página 7: La devaluación de las monedas locales en  Argentina y Brasil causó   que las importaciones de alimentos desde esas naciones  crezcan en 100%, en especial las importaciones de harina y azúcar.
“Dados los precios menores de las mercancías en países vecinos por factores exógenos a la Aduana, como es la devaluación, se ha visto un incremento de las importaciones, pero están ingresando de manera legal (…). Nos ha llamado la atención la importación de ciertos productos como la harina,  que está cercana al 100%”, dijo el gerente general de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Alberto Pozo.
La harina argentina ingresa por Yacuiba y el azúcar brasileño por Puerto Suárez.
De acuerdo con Pozo, en los dos últimos meses ingresaron legalmente  1.000 toneladas de azúcar y un promedio mensual de 500 toneladas por Puerto Suárez. Además, por Yacuiba se internan diariamente 60 camiones con  más de 150 toneladas de mercancías, en especial de harina.
En 12 meses, el peso argentino se había  depreciado  en  10,22%, el real brasileño  en 41,5%, el sol  en 10,25%, el peso  chileno en  13,3%  y el  colombiano en 31,88%, según datos del  Banco Central de Bolivia al  12 de marzo

El Diario: Bolivia y Perú iniciaron una ronda de reuniones al máximo nivel político en Puno, población ribereña del lago Titicaca que vincula ambas naciones, con el objeto de avanzar en varios ejes temáticos entre ellos, el futuro corredor ferroviario bioceánico, seguridad y medioambiente.

Un tema central aquí es del narcotráfico y la campaña de Perú de bombardeo aéreo de las pistas clandestinas que usan los narcos en Perú para traer la droga hasta Bolivia en ruta a Brasil, Argentina y Europa.

Las fronteras Bolivianas enfrentan ahora todo tipo de problemas y el comercio legal está pasando por un mal momento.

 

One Response to 23 junio 2015 – Análisis Económico

  1. Teodosio Cruz SEgovia dice:

    El gobierbno lo sabia desde hace mucho, que el contrabando estaba socabando la economia nacional, sin embargo los contrabandistas, uno de los movimientos sociales privilegiados que patrocinaron el retorno de Evo Morales al poder, son intocables, pues dice que existen puntoa de control en las fronteras, ¿sera que estos puestos controlan de verdad el ingresos de cientos de miles de toneladas de diferentes prductos? tal parece que mas bien,estos puntos son el ingreso seguros para que los contrabandistas, no solo estos estan demacrando nuestra infima economia,tambien estan los impoortadores de ropa usada, los cocaleros que promueven el narcotrafico,los que ingresas autos chutos, los coopefativistas que no pagan impuestos en funcion de lo producido, ademas deteriorando las areas de expñlotacion.
    En suma estos sectores estan provocando daños de consideracion a nuestra economia que apenas se mueve por obra y gracia de algunos emprendedores que aman a bolivia.