Brasil inició este miércoles una vasta operación de lucha contra la delincuencia en sus 4.045 kilómetros de fronteras con Bolivia y Paraguay, en la que prevé la movilización de 4.200 militares, informaron fuentes oficiales.

Esta es la novena edición de la Operación Ágata, una movilización anual de lucha contra el narcotráfico que empezó en 2006.

Además de los 4.200 militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, en la operación se movilizarán 4.201 fiscales y funcionarios de 46 diferentes organismos públicos, como la Aduana, las policías regionales, la Administración Federal de Impuestos y las diferentes agencias reguladoras del país.

Brasil es nuestro principal socio comercial por las exportaciones de gas natural seguido de Argentina por el mismo gas y EEUU por otros productos.

Los tres son también considerados los principales mercados para la producción de la economía sumergida de Bolivia: El narcotráfico.

Curiosamente a pesar de lo que se cree la droga boliviana no se dirige al merado de EEUU, este está abastecido por Colombia para la cocaína y México para otras drogas, además de una fuerte industria interna de drogas sintéticas.

Los principales mercados de la cocaína boliviana y la de Perú que pasa por nuestras fronteras y nuestro espacio aéreo, son Brasil y Argentina. Estos son mercados de consumo pero también de tránsito hacia Europa.

La caída en el precio del petróleo ha reducido los ingresos de Bolivia por la venta de nuestro gas natural, que es un recurso no renovable. En el primer cuatrimestre la caída de los ingresos por la exportación de hidrocarburos fue de 32,49%.

Del narcotráfico no existen cifras oficiales pero es muy probable que los ingresos caigan cuando se presentan este tipo de opertivos en las fronteras.

Otro caso que relaciona al narcotráfico con los hidrocarburos en Bolivai fue denunciado recientemente en Bolivia por El diputado Tomás Monasterio de Unidad Demócrata, quien denuncio un presunto lazo entre YPFB y una empresa de transporte que es investigas por narcotráfico en Argentina.

Monasterios llegó a pedir la renuncia del presidente de YPFB.

Guillermo Achá, presidente de YPFB, informó ayer que debido a la presunta vinculación de la empresa contratista Creta SRL en el transporte de droga hacia Argentina, se ha decidido rescindir contrato de forma tajante. “Un equipo técnico de abogados se ha ido a constituir a la frontera con Argentina para verificar cuál es la empresa que ha cometido este delito e inmediatamente vamos a cortar contrato”, dijo Achá.

Los hidrocarburos son la principal fuente de ingresos de Bolivia, del narcotráfico no hay cifras oficiales pero ambos son importantes para la economía boliviana.

 

Comments are closed.