El precio del petróleo volvió a bajar durante el fin de semana debido a la sobre oferta que se vive a nivel internacional. Hay sobre oferta pero los exportadores no quieren ceder sus mercados y reducir sus exportaciones.

Ninguno de los exportadores quiere ser el primero en reducir sus cuotas de exportación por lo que el precio podría seguir subiendo.

La esperanza para una reducción está en EEUU y su producción de petróleo no convencional. Sin embargo a pesar de que las perforaciones están disminuyendo, esto solo implica una reducción en su ritmo de crecimiento. La producción en EEUU seguirá aumentando por lo menos hasta mediados año. Esto abre la posibilidad de un fuerte aumento en el precio cuando su producción empiece a reducir, pero por ahora sigue aumentando.

En Bolivia, el escandalo sobe la supuesta malversaciones de fondo de desarrollo indígena domina las noticias económicas en la prensa nacional.

Desde Santa Cruz llega una nota que asegura que existe la documentación, que señala que el directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, aprobó en cinco meses (del 20 de diciembre 2010 al 7 de mayo 2011) más de 1.100 proyectos para ocho organizaciones. El monto total de las asignaciones sería superior a los US$180 MM.

Según El Deber de Santa Cruz, Consultado el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, indicó que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinado al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc) en ocho años ya suma Bs 3.500 millones (unos $us 500 millones).

Parada exteriorizó su preocupación porque los beneficiarios desconocen el detalle de los proyectos que se ejecutaron y el número de indígenas que recibieron apoyo del fondo.

El tema tiene connotaciones políticas.

Según El Deber de Santa Cruz, Adolfo Chávez, dirigente de la Cidob paralela y que también se considera orgánica, pidió una investigación profunda en el caso de malversación de recursos del Fondo Indígena, y afirmó que en Santa Cruz la encargada del manejo de los recursos provenientes del IDH es Melva Hurtado, e incluso habría sido beneficiada con uno de los proyectos.

El dirigente pidió la renuncia de la ministra Achacollo, además criticó a los directores y exigió una investigación contra los responsables del manejo de los recursos.

Es más, denunció que su presencia en el directorio del fondo conjuntamente con el Conamaq molestaron al Gobierno, de ahí que lo ‘derrocaron’ en la Cidob y se eligió a Hurtado para que aprueben los proyectos sin ninguna fiscalización.

La respuesta no se dejó esperar por parte de Hurtado, que sugirió a Chávez ‘callarse’ y que más bien se preocupe por su esposa, pues es representante legal en varios proyectos que se llevan adelante en algunas comunidades.

 

2 Responses to 23 febrero 2015 – Análisis Económico

  1. Ernesto Rivamontan dice:

    lOS DOS PRIMEROS PARRAFOS SE CONTRADICEN O POR LO MENOS YO NO ENTIENDO, hablan de aaumento en el precio y aumento en la producción cuando es todo lo contrario