El discurso de ayer del presidente Morales llegó a todo el país por los medios de comunicación que están obligados por ley a transmitir estos anuncios.

EL discurso fue largo. Tan largo que pocos habrán podido escucharlo todo, hasta en la Asamblea Legislativa Plurinacional, los representantes se cansaron y empezaron a aplaudir cuando no debían y tuvieron que ser reprendidos por morales.

Lo más impactante fue que duró 3 horas con 38 minutos y, según los pocos que lograron verlo entero, Morales lo dio sin un solo trago de agua.

Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que el prolongado mensaje fue causado, como en años anteriores, por un mal asesoramiento al Primer Mandatario.

En cuanto a las cifras económicas las conclusiones son confusas dado que las cifras no fueron presentadas de forma clara, principalmente por problemas de lectura.

Según un resumen de ANF, El presidente Evo Morales admitió, durante la presentación de su informe de gestión anual ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, seis debilidades en su Gobierno como   el tema de salud, la retardación de justicia, la  corrupción, el caso TIPNIS,  el fraude de las barcazas  y el retraso en la industrialización del hierro del Mutún.

“Un problema que tenemos, una debilidad que tiene el Estado Plurinacional es la retardación de justicia y la corrupción, sigue vigente y daña al pueblo boliviano”, aseveró Morales.

El retraso en la explotación e industrialización del hierro del Mutún es otro de los problemas del Gobierno, según Morales. “Estamos atrasados, nos duele que sigamos enviando materia prima. Pido al ministro de Minería agilizar el trabajo o designo a un delegado”, manifestó. Aunque no mencionó que elpryecto está retrasado por falta de gas para la industria nacional.

También está  la compra de por 30 millones de dólares para 16 barcazas y dos empujadores que tendrían que haber llegado a Bolivia el año 2011. El Presidente lamentó el fraude en el que la víctima fue el Estado. Aunque no menciono responsables.

Y por último Morales dijo que su gobierno cometió el error de no conocer la situación real del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y ello fue aprovechado “políticamente” por un sector con fines electorales. Solo mencionó los alcances políticos de la destrucción del TIPNIS y no los alcances económicos que representan los avances del narcotráfico en la región que llega con la carretera.

Entre las repercusiones que tuvo el discurso, está la sorpresa por el anuncio de que Bolivia empezaría a construir un generador nuclear en este año.

Para los analistas económicos, Julio Alvarado y Humberto Vacaflor, el informe económico del presidente Evo Morales, deja muchas interrogantes en cuanto a las verdaderas causas de la bonanza económica del país.

Alavarado no se mencionó el efecto de los altos precios de las materias primas que tiene el país, motivo por el cual la economía está pasando una muy buena etapa denominada “bonanza”, cuyos efectos positivos no son adecuadamente canalizados hacia la actividad productiva generadora de empleo, ya que la economía primaria exportadora de Bolivia, continúa dependiendo de productos sin valor agregado (gas y minerales).

Por otra parte, el analista Humberto Vacaflor recordó que el año 2005 el precio del gas era de 90 centavos de dólar el millón de Unidades Térmicas Británicas (Mmbtu), y que el 2010 el Mmbtu llegó a 12 dólares, la diferencia entre estos dos precios explica claramente el aumento en los ingresos que obtuvo el país en los últimos años, que no se deben a las medidas ejecutadas por el Gobierno.

 

Comments are closed.