El precio mundial del petróleo tuvo una jornada de subidas y bajadas durante el miércoles como resultado de la violencia entre Israel y Palestina.

Sin embargo el cese al fuego acordado también ayer, estabilizó nuevamente le precio del Brent. Mientras tanto en EEUU, el anuncio de que las reservas de petróleo y gasolina cayeron levemente, en lugar de subir, han ayudado a mantener el precio relativamente alto.

La volatilidad en los precios generada por los conflictos en Israel, es un recordatorio de lo dependiente que es el mundo entero del petróleo que sale del Medio Oriente. Israel, no es siquiera un exportador de petróleo, pero su sola proximidad a la zona y países como Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, hace que los conflictos pongan en riesgo el suministro de petróleo mundial.

En Bolivia, la jornada del censo dominó la atención en el país. Como escucharemos, faltaron boletas censales en Santa Cruz y en  Cochabamba, 32 comunidades del TIPNIS se quedaron fuera del censo.

Mientras tanto la noticia más importante para nuestra economía fue la invitación formal a pertenecer al Mercosur.

Según Los Tiempos de Cochabamba: La invitación fue planteada en La Paz por el alto comisionado del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho, en una reunión con Choquehuanca y con los ministros de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro.

“Una vez que Bolivia tome la decisión, en la próxima cumbre del Mercosur, que va a ser en Brasilia el próximo 6 y 7 (de diciembre), ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo”, declaró Choquehuanca.

Agregó que el presidente Evo Morales asistirá a la reunión de Brasilia e informará allí la decisión que se tome en el país, aunque señaló que primero se deberán analizar los beneficios que le reportaría a Bolivia su incorporación al bloque.

La posibilidad de unirse al MERCOSUR debe ser tomada con algo de cautela, por un lado existe la posibilidad de un gesto hacia Bolivia como forma de presionar a Paraguay. Que ha sido aislado del grupo por temas políticos.

Por otro lado como señala el analista económico Julio Alvarado, formar parte del Mercosur “no va a ser de gran beneficio”, pues ya existe un acuerdo de complementariedad que no puede aprovecharse debido al proteccionismo de Brasil y Argentina, las principales economías de la región.

En Bolivia: las restricciones internas a las exportaciones y los subsidios de productos alimenticios y de carburantes dentro del país podrían distorsionar las relaciones con el Mercosur su se logra una apertura total. Pero hay otros problemas que debería ser atendidos antes. Como el tema de la falta de seguridad jurídica para los inversionistas y para quienes trabajan en Bolivia.

Por ejemplo, el censo, habría impedido que el gabinete económico del Órgano Ejecutivo se reúna con la comisión técnica de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para analizar y consensuar contenidos y alcances del Proyecto de Ley de Inversiones.

Se trata de la tercera vez que es postergada la entrega del Proyecto de Ley de Inversiones, por parte de la CEPB debido al censo. La falta de ley minera también es un problema recordemos que la ley ya lleva más de 6 años en redacción. Una ley de minería que empezó a ser escrita cuando los precios de las materias primas estaban en plena subida de precios, pero que ahora que los precios están relativamente estables, aun no llega.

Bolivia podría aprovechar esta oportunidad para poner sus sistemas  legales y normativas de comercio en orden antes de ingresar al Mercosur.

 

Comments are closed.