La prensa nacional le ha dado una especial cobertura al inicio del V Congreso de Gas & Petróleo, que se lleva a cabo en Santa Cruz.

El presidente Morales inauguro el congreso con el anuncio de que:

“Hemos decidido hacer exploraciones en las áreas protegidas y lo vamos a hacer con mucha fuerza. Las consultas van a ser siempre importante, vamos a respetarlas, pero cuando hay una manipulación externa mediante nuestros hermanos indígenas, no se imaginan cómo perjudican; intentarán algunos agentes externos para manipularlos, pero aquí de manera soberana y digna nosotros decidimos dónde exploramos sin ninguna intromisión extranjera”.

Según El Diario de La Paz: Al mismo tiempo, y a miles de kilómetros, en el Vaticano, en la Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco apelaba a alcaldes de 65 ciudades del mundo a liderar el cambio que permita evitar la destrucción del planeta y les instó a recuperar la “conciencia ecológica”.

El papa, solicitó una “revolución” contra el deterioro del planeta, “no es una encíclica verde, sino una encíclica social”, asegura el líder de la iglesia católica que estuvo de vista en el país hace pocos días.

El tema se torna en una disyuntiva moral. En Bolivia. Para justificar la invasión de parques naturales con maquinaria petrolera, se ha tratado de restar autoridad moral a los defensores de los bosques.

“Tal vez por culpa de algunos hermanos indígenas, quien sabe, el movimiento indígena ya no es una reserva moral, por culpa de algunos (…) que sacan plata por compensación y depositan a bancos extranjeros” Afirmó ayer el presidente Morales.

El tema de las reservas de gas natural en Bolivia no es solamente social o moral, es principalmente económico.

Según El Deber: Durante el congreso del Gas en Santa Cruz, Eduardo Abriata gerente técnico de petróleo y gas del Instituto Argentino del Petróleo (IAPG) aseguró que todos los países productores de la región, excepto Argentina, tienen reservas aseguradas de gas natural por una década. Argentina aguanta solo siete años.

En el caso boliviano, a decir de Abriata, la diferencia entre producción de gas natural y consumo, le permite exportar por bastante tiempo.

Este es un error de percepción que es común entre los países vecinos, un error bastante conveniente.

El Día de Snata Cruz: informa sobre los comentarios de Rosa María Ortiz Ríos, ministra de Energía y Minas del Perú, en su visita a Santa Cruz quien anunció que desde mediados de agosto, Bolivia estaría enviando a Perú 5.000 toneladas métricas (TM) al mes de GLP (gas de garrafa). La justificación es que su propio gas apenas alcanzaría para cubrir su demanda interna.

Una vez más se supone que Bolivia si tiene excedentes. Pero este no es el caso, Bolivia ya ha sacrificado el consumo interno para poder mantener las exportaciones.

ANF: El Procurador General del Estado, Héctor Arce, adelantó este martes que existe un principio de acuerdo con la transnacional  siderúrgica Jindal Steel & Power, luego de que la firma antepusiera un arbitraje contra la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y contra el Estado Boliviano por daños y perjuicios, luego de que el Estado rescindiera el contrato de explotación del yacimiento de hierro.

La Jindal se fue del país porque YPFB no pudo garantizar la entrega el gas necesario para poner en marcha el proyecto siderúrgico. Y es que en el mercado interno el gas natural es mucho más barato que en el mercado de exportación. Esto explica porque Bolivia decide aumentar las exportaciones mientras los parques industriales de al menos tres departamentos se quejan de la falta de gas natural.

 

Comments are closed.