El precio del oro ha dejado de aumentar como lo ha estado haciendo desde que arranco la nueva ola de conflictos en Europa y el medio oriente.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) el fortalecimiento del dólar ante la cotización de otras monedas y las preocupaciones de los inversionistas que esperan un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos frenó en seco el alza en el precio internacional del oro.

Según la institución, el precio internacional del oro subió de 1.310 a 1.336 dólares la onza troy, entre el 20 de junio y el 7 de julio de este año. No obstante, hasta el pasado 18 de julio el precio del oro cayó una vez más en el mercado internacional a 1.310 dólares la onza troy, principalmente por el fortalecimiento del dólar.

En tanto, el precio internacional de la plata aumentó 2% el último mes y llegó a 20,94 dólares la onza troy, aunque sigue amenazada por un supuesto aumento a sus tasas de interés.

De la minería al agro y la alimentación,

El viceministro interino de Medio Ambiente, Francisco Salvatierra, informó ayer que una comisión compuesta por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca, del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realizará un monitoreo integral al río Pilcomayo para establecer el grado de contaminación de sus aguas.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, aseguró que la comisión realizará un trabajo técnico de tres a cuatro días con dos propósitos. Verificar el grado de contaminación del agua que consumen las comunidades y “segundo el hecho de mitigación deben ser inmediato, no esperar que pasen los días” según la agencia ABI.

Zamora dijo que se instruyó a la Autoridad de Fiscalización y Control de Agua Potable y Saneamiento Básico realizar un estudio para verificar si las personas se abastecían de agua de ese río.

Pero del daño a la pesca no se ha hablado con claridad y esto afecta también a las comunidades que habrán visto caer la compra de su pesca para la venta en el resto del país pero que aun consumen estos alimentos contaminados. La contaminación también afecta a los cultivos donde los depósitos de metales pesados puede permanecer durante décadas.

Otro tema relacionado a la alimentación en Bolivia es el de la carne de res.

En la paz los carniceros se quejaron por la calidad y el precio de la carne que vendió Emapa aunque las autoridades dicen que el precio es menor al del mercado y la calidad es buena.

Otro tema que afecta el precio de la carne, esta vez el de la carne de pollo se está tratando en Cochabamba.

Según Los Tiempos de Cochabamba, el Gobierno postergó una cita con avicultores para explicar alza de insumo alimenticio.

La solución al conflicto entre los productores avícolas y el Gobierno, debido a la subida del precio de la harina de soya con pago retroactivo al 1 de julio, se podría dar hoy cuando el Viceministro de Desarrollo Productivo, Camilo Morales, se reúna con la Asociación de Avicultores de Cochabamba.

 

Comments are closed.