El cierre del VII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, que se desarrolló en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz ayudó a aclarar algunas ideas del gobierno sobre la situación de la energía en el país.

Uno de los temas principales es la explicación de por qué las empresas petroleras no invierten en exploración.

El debate sobre este tema ha pasado por varias fases en el país. Primero se las amenazó con más nacionalizaciones. Pero esto por supuesto no ha funcionado.

Después se trató de ofrecer mejores ganancias a las empresas extranjeras que operan en el país. En esta línea se intentó el gasolinazo de navidad de 2010.

La idea era buena pero la ejecución fue muy mala. Se intento eliminar la mitad del subsidio de un solo golpe con un aumento de entre 70 y80% en el precio del diesel y la gasolina. Ni siquiera Irán se atrevió a un gasolinazo tan brusco, allí los ayatolas decidieron ir subiendo de 15 en 15%.

En fin que todos saben cómo nos fue con el gasolinazo.

Hace un año el propio presidente interino de YPFB Cralos Villegas sugirió diferís el pago del IDH. Esta idea consistía en que las empresas no paguen el IDH hasta después de que hayan encontrado nuevos yacimientos y estos ya estén en producción lo que significa unos 4 a 7 años sin pagar, podría ser inclusive más.

La evolución en los intentos de logra mayor inversión en exploración no es casualidad. Las reservas de gas de Bolivia no garantizan las necesidades de energéticas del país.

El Plan de inversión de YPFB 2009-2015, muestra que los campos bolivianos entran en declinación en el 2016.

Según estas cifras que son las de YPFB, cada año a partir del 2015 Bolivia extraerá menos y menos gas hasta no poder abastecer a Brasil, Argentina y eventualmente ni el mercado interno.

Esto en realidad ya está pasando, recordemos que el Mutún fracasó por falta de gas y hay don cementeras en Santa Cruz para las que YPFB no tiene suficiente gas.

La proximidad de la declinación en la extracción hidrocarburifera del país hace da vez más urgente la nueva exploración.

Ayer en el congreso del gas en Santa Cruz, el vicepresidente Linera dio en el clavo con el problema pero no con la solución. Y es aclarar cuáles son las reglas para invertir.

Según el Deber de SC: La fórmula de la nacionalización para las petroleras son inamovibles, así lo advirtió anoche el vicepresidente Álvaro García Linera a los empresarios del sector de hidrocarburos, en el cierre del séptimo congreso internacional Bolivia Gas & Energía 2014.

Las palabras del segundo hombre fuerte del Gobierno dejó atónitos a los privados, que esperaban ‘incentivos’ para realizar inversiones, principalmente en exploración. En medio del discurso, más de una treintena de petroleros abandonaron la sala, evitando referirse a la declaración.

Las reglas claras y la seguridad jurídica son los pedidos principales de las petroleras que saben que según la constitución Bolivia debe cambiar la ley de hidroarburos.

 

Comments are closed.