El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se desplomarán un 14% en 2015, afectadas por “las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional”, señaló ayer la Cepal.

En su informe sobre la evolución del comercio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también pronosticó una caída promedio de un 10% en el valor de los productos recibidos por la región en 2015.

En materia de exportaciones, el peor desempeño lo tendrán Venezuela (-41%), Bolivia (-30%), Colombia (-29%), Ecuador (-25%), el Caribe (-22%), Argentina y Chile (-17%), Perú (-16%), Brasil (-15%), Paraguay (-14%) y Uruguay (-12%).

El efecto sobre la economía de estos países no se refleja únicamente en el PIB sino tambié en el empleo.

Un documento de la Fundación Inaset, señala que en Bolivia, los sectores que crecieron menos del 4,5 por ciento significan el 80 por ciento del empleo y el 53 por ciento del PIB.

La caída en las exportaciones afecta a la economía real como en el caso de la La Cámara Departamental de Transportes de La Paz (Cadetran) y la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto que se declararon en crisis este martes, luego de ver afectados sus ingresos económicos por la falta de empleo.

La caída en 30% de las exportaciones y 12% en las importaciones afecta directamente al sector que debe transportar estos bienes.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex), asegura que en Boliva hay tres situaciones que perjudican a las exportaciones, una es la capacidad de infraestructura; la otra es la logística burocrática que no permite exportar y la última es la restricción al comercio exterior en el país.

Todos estos factores son argumentos para los empresarios que aun no se reginan a pagar el doble aguinaldo.

Según ANF, El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdivieso, señaló que su sector no pagará este año el segundo aguinaldo si es que un estudio no demuestra que el crecimiento que logró fue del 4,5% o más durante 2015.

“Nosotros le pedimos con mucha claridad al Gobierno que nos demuestre si es que hemos subido el 4,5%, porque eso dice la ley. Si es que nos d

emuestra estaríamos prestos a pagar el doble aguinaldo.

El doble aguinaldo sigue siendo un tema de controversia en el sector productivo legal. Es importante hacer una distinción en este sentido dado que según el propio ministerio de economía el sector formal que si paga impuestos y si paga el doble aguinaldo sólo representa el 30% de los trabajadores de Bolivia.

El tema no es menor: implica que sólo el 30% de los empleados del país están protegidos por las leyes. Desde el punto de vista de los empleadores esto significa una fuerte desventaja ya que compiten con el sector informal en condiciones de desventaja.

Los justificativos para el pago del doble aguinaldo no han logrado convencer a los empresarios que enfrentan una fuerte crisis. El hecho de que los empleados públicos deben aportar con su doble aguinaldo a la campaña por el SI en el próximo referendo es un factor que ayuda explicar porque aun se mantiene la medida.

 

Comments are closed.