China ha revelado importante información sobre sus reservas estratégicas de petróleo. Chine es hoy el segundo mayor consumidor de petróleo, aún por detrás de EEUU.

Según un informe oficial las reservas de petróleo de China son de 91MM de barriles, o el equivalente a 9 días de consumo. Esto es muy poco y es también mucho menos de lo recomendado por la OPEP que son 90 días. Sin embargo, el anuncio llegó junto con una explicación sobre una masiva expansión de estas reservas estratégicas.

Una de las razones por las que China no había publicado esta información antes es el temor a afectar el precio del petróleo. El mercado suele reaccionar de forma muy rápida ante caídas en las reservas de EEUU.

Por ahora China no tendrá este efecto, pues sus reservas están creciendo dentro del plan de aumentar su capacidad. En todo caso se convertirá en una nueva variable que afecta al precio del petróleo.

China y toda Asia se están convirtiendo en jugadores muy importantes para el comercio mundial.

Según El Diario de La Paz, el comercio entre América Latina y el Asia se ha cuadruplicado desde 2004. Asia ha sobrepasado a Europa y es ahora el segundo mayor socio comercial de la región después de Estados Unidos.

La importancia de América Latina para el Asia es mucho menor, no llega al 5% de su comercio, pero aun así es casi el doble de lo que representaba en 2002.

China naturalmente acapara la mayor parte de este comercio al inundar los mercados con productos y con la importación de materias primas. El comercio regional con China se ha multiplicado por 20 en la década previa 2013. China es ahora el mayor socio comercial de Brasil, Chile y Perú.

La atención que estos países le ponen a sus relaciones con China y Asia es enrome.

Bolivia se ha aislado de los acuerdos comerciales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por motivos ideológicos.

Perú habría avanzado en el proyecto del corredor bioceánico Brasil, Perú en los encuentros de la APEC, con apoyo de China y sin la participación de Bolivia

Según la agencia de noticias ABI, El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció ayer que ese organismo prevé priorizar la puesta en marcha de siete proyectos de infraestructura para integrar la región.

Entre ellos, “un ferrocarril que va de Antofagasta hasta Dos Santos, pasando por Brasil, Argentina, Chile, Paraguay. El corredor amazónico que permitiría entregar la gran Amazonía en la cual participa Bolivia, de Caracas al mar Pacífico”, detalló.

Habría entonces ferrocarril Perú-Brasil, ferrocarril Chile-Argentina-Paraguay- Brasil, y hasta Unasur sólo habla de corredor amazónico que incluye a Bolivia.

La ministro de Comunicación, Amanda Dávila ayer respondió a las declaraciones del presidente del Perú en sentido de que el ferrocarril bioceánico no pasaría por Bolivia. Dávila dijo que Bolivia construye su propia ferrovía para unir Brasil y Perú.

Al parecer ni el presidente de Perú, ni la Unasur están enterados de este fabuloso proyecto de la ministro de Comunicación.

 

Comments are closed.