Está claro que la noticia más importante de este fin de año es el tema del doble aguinaldo.

Las repercusiones son claras, los trabajadores están agradecidos, pero las reacciones de los empresarios han sido todas de desacuerdo.

Los argumentos son variados uno e los más fáciles de entender es que simplemente no se le está dando suficiente tiempo para poder presupuestar este pago adicional.

Las empresas deben presupuestar este tipo de pagos y de hoy al 31 de diciembre, hay poco tiempo.

Otro de los temores que existen es el efecto que tendrá el segundo aguinaldo sobre la Inflación que ya ha superado las predicciones del gobierno para todo el año. A esto el Ministro de economía dijo que la inflación se da cuando “hay escasez”.

Dejando de lado el hecho de que la escasez existe y que Bolivia está importando cada vez más alimentos, precisamente porque hay escasez; las declaraciones del ministró son realmente preocupantes. Si el ministro de economía cree que la inflación sólo se da cuando hay escasez, la economía Boliviana está en grave peligro.

Ante la consulta de qué va a pasar con los microempresarios, que no tienen muchos ingresos para pagar el doble aguinaldo, Arce respondió que desde 2006 el Gobierno viene apoyando a este sector con la creación del Banco de Desarrollo Productivo, que le da créditos.

Con lo que presumiblemente el ministro sugiere que las empresas que no pueden pagar el aguinaldo se endeuden con crédito del banco de desarrollo productivo.

Pero, además, agregó que las microempresas por lo general están compuestas por familiares y ahí no se pagan sueldos, ni aguinaldos, porque no necesariamente existe la contratación.

Lo que nos lleva a una de las quejas de los industriales que consideran, a su vez, que la medida no fomenta la industrialización manufacturera en el país, y por el contrario incentiva las actividades informales.

Los informales no pagan aguinaldo, no pagan siquiera el salario mínimo, los informales no pagan impuestos no pagan aportes a las AFPs. El doble aguinaldo no afecta al sector informal cuya única reacción será subir los precios.

Y esta podría ser una de las explicaciones de porque se da este doble aguinaldo sin consultarlo siquiera con los empresarios: El presidente Morales como presidente también de un sindicado de cocaleros chapareños representa un sector informal, al que este tipo de medidas no afecta directamente.

Pero hay otras explicaciones: según Humberto Vacaflor, la medida es parte de una estrategia mayor.

Muchas empresas tendrán que declararse en quiebra, después de la determinación de otorgar doble aguinaldo, lo que dará lugar a que se aplique el decreto de constitución de “empresas sociales” promulgado en octubre pasado.

“Recientemente se impuso por decreto, la constitución de empresas sociales cuando una unidad productiva se encuentre en quiebra, con esta medida muchas empresas seguramente van a quebrar y parecería que se apunta a eso porque en diciembre algunas empresas van a tener que triplicar su gasto en salarios e inmediatamente después pagar otro salario, lo que están haciendo es sumergir a las empresas en un balde de agua para ahogarlas”, asegura Vacaflor.

Las empresas que logren evitar la quiebra tendrán que sacar este dinero de alguna otra cuanta, como lo que tenían planificado invertir en la siguiente gestión. Por lo que en el mejor de los casos el doble aguinaldo resultara en menor inversión en 2014.

 

Comments are closed.