Las teoría del blindaje de la economía boliviana ya se ha cuestionado y las nuevas cifras sobre la economía durante los últimos meses en los que los precios de las materias primas colapsaron, muestran que el famoso blindaje sólo era una ilusión.

Esta ilusión parecía muy real cuando los precios subían en los mercados internacionales. Pero esta fortaleza no tenía nada que ver con la economía nacional. Bolivia no se puede atribuir ninguna influencia sobre el mercado internacional de materias primas. Más aun nuestra economía es igual o más vulnerable que antes a los shocks externos.

Según un listado de ANF, el gobierno del presidente Evo Morales afronta la caída de al menos seis indicadores económicos hasta el primer trimestre del año.

Ya en 2014 el panorama para el país se tornó poco alentador con la reducción de los precios internacionales de las materias primas –hidrocarburos y minerales–, caída que se agudizó en la presente gestión, y que repercuten directamente en los ingresos del país por caída de regalías e impuestos.

En lo que va del año han caído las exportaciones, las regalías mineras, el ingreso por el IDH, las remesas, las reservas internacionales y los depósitos bancarios.

Al primer trimestre del 2015, las exportaciones bolivianas registraron una caída del 29% en valor y 5% en volumen, en comparación al mismo período de 2014.

Los ingresos por  regalías mineras cayeron en 26,5% durante los tres primeros meses del año, respecto a similar  periodo de 2014

Respecto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de enero a abril de la presente gestión la recaudación cayó en $us 115,8 millones (16%)– de acuerdo al reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Otro indicador que representa un importante ingreso para el país es la llegada de remesas familiares del exterior, que en marzo sufrió una baja de 5,1% en comparación al mismo periodo de la gestión 2014, según reportó el Banco Central de Bolivia (BCB).

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), llamadas también el ahorro del país, bajaron  en $us 282,2 millones en 120 días, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Finalmente, los depósitos del público en el sistema financiero cayeron en $us 199 millones. En el primer cuatrimestre. Una caída de 1,2%

La época de bonanza debía dejar a Bolivia con una economía fortalecida que pueda enfrentar los golpes externos, con producción que no depende únicamente de los precios internacionales de las materias primas.

El fortalecimiento debía verse en la industrialización, en aumentos en la productividad en la reducción en los costos de producción en el aumento del valor agregado en nuestra producción estos eran los componentes de un verdadero blindaje.

Por ahora las autoridades sigen insistiendo en que la economía crecerá en 5% este año y más extrañamente aún que ha crecido en 5% en el primer cuatrimestre. Más que otra cosa esto pone en duda la veracidad de las cifras oficiales de crecimiento.

 

2 Responses to 21 mayo 2015 – Análisis Económico

  1. juan quino dice:

    Podrian poner el precio de los mineras si son tan amables gracias

  2. juan quino dice:

    Si podrian colocar los precios de los minerales gracias