Un nuevo escándalo sobre especulación y fijación de precios se está desatando en Europa.
Autoridades europeas inspeccionaron oficinas de las petroleras Shell, BP y Statoil, como parte de una investigación sobre presunta manipulación de precios del petróleo.
La Comisión Europea dijo este martes que está investigando a las petroleras por sospechosos acuerdos que van contra la competencia relacionados a la entrega de precios a Platts, agencia de fijación de precios de crudo y parte de McGraw Hill Group. Se trata de una de las mayores acciones transfronterizas desde el escándalo de manipulación de Libor que sacudió al sistema financiero internacional.
“Funcionarios realizaron inspecciones sorpresivas en las dependencias de varias empresas” de los sectores de petróleo, productos refinados y biocombustibles, dijo la Comisión. Las inspecciones se llevaron a cabo en dos estados miembros de la UE y en un país fuera de la UE, agregó.
La Comisión teme que las empresas habrían conspirado al informar precios distorsionados a una agencia de fijación de los valores para manipular las cotizaciones publicadas para una serie de productos derivados del petróleo y los biocombustibles.
Este escándalo ha alertado sobre la necesidad de los reguladores europeos de mantener un control más estricto sobre la fijación de precios, los valores distorsionados habrían resultado en precios más altos para los consumidores. Si se comprueba que hubo intención de elevar los precios esto se convertiría en un escándalo y habrían fuerte multas.
Se sabe que hoy se enviaron cuestionarios a otras grandes empresas dentro del sistema, como Glencore, Vitol, Gunvor y Mercuria. Por ahora no hay una investigación formal a estas empresas.
En otro tema, Los precios de hidrocarburos y minerales cayeron en el último mes, según un informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El valor del gas natural bajó en 8%, el del oro en 3%, la plata en 5% y el zinc en 2%, El estaño subió en 5%.
El tema e sun poco complicado, el precio de petróleo ha aumentado en casi 9% en los últimos 30 días, pero el precio referencial delgas natural en el Henry Hub de EEUU, ha estad cayendo. Este precio sin embargo ha dejado de ser representativo para el precio del gas natural en el resto del mundo.
EEUU ha visto un enorme aumento en su producción de gas natural, lo que ha llevado a una fuerte caída en el precio del HH. Al desarrollar las nuevas tecnologías para extraer el gas de esquisto o shale, EEUU ha creado un nuevo sector a nivel mundial.
La nueva tecnología tiene muchas ventajas, una de ellas es que permite extraer gas de yacimientos que antes eran considerados inservibles. La ventaja aquí es que muchos países y empresas ya habían identificado estos yacimientos mientras buscaban el gas convencional.
Por lo que la exploración en muchos casos se hace más fácil porque ya se cuenta con datos previos.
EEUU entonces tiene ahora uno de los precios más bajos para el gas natural del mundo. Y lo están aprovechando, para reducir el precio del la electricidad para sus ciudadanos el igual que el precio del gas domiciliario.
Pero lo importante es que se está usando este gas también para reducir los costos de energía de las empresas locales, con lo que EEUU espera darle una nueva ventaja a su sistema productivo, la ventaja de energía barata.
En Bolivia mientras tanto, la producción de gas natural sigue con muchas interrogantes, el precio de exportación es mayor al precio de venta interna, por lo que se está favoreciendo la exportación. Y se ha descuidado el abastecimiento para las empresas nacionales.
El caso más evidente es el Mutún: Bolivia no tiene suficiente gas para este proyecto porque lo estamos exportando.
Ahora también se sabe que Bolivia no tiene reservas para seguir abasteciendo al mercado interno más allá de 2016. Con lo que la posibilidad de energía barata para desarrollar la industria va desapareciendo.

 

Comments are closed.