El precio del estaño sigue subiendo y en lo que va del año ha aumentado en 6%. Para este año se espera que el precio siga subiendo, al menos en el primer semestre. El año pasado su precio aumentó en más de 22%.
El mayor uso mundial del estaño es en aparatos electrónico donde se usa como soldador. El 52% del estaño que se usa anualmente es en soldaduras de aparatos eléctricos, 15% en la industria de los químicos, 17% se convierte en latón.
Hoy lunes, como es costumbre en este espacio, veremos la más reciente edición de la carta informativa Siglo 21.
Vinto en peligro
Un contrato suscrito por algún error obliga a la fundición de Vinto a vender estaño metálico a la China pero bajo la modalidad CIF, es decir puesto en un puerto chino.
Jamás visto: Nunca, hasta ahora, ningún funcionario del Estado boliviano, y menos aun ejecutivos del sector privado pensaron siquiera en firmar un contrato de esas características.
CIF: Las iniciales CIF significan Cost, Insurance and Freight, que quiere decir que el vendedor debe pagar el embarque del bien en un barco, el costo del seguro del barco y el flete del transporte hasta el puerto de destino.
FOB: Por lo general, las operaciones de exportación se hacen en contratos FOB (free on board), con lo que el vendedor sólo paga el costo del embarque de la mercadería y el seguro, mientras que el comprador paga el flete hasta el puerto de destino.
Ninguna experiencia: A Vinto le resulta imposible cumplir con este contrato, porque hacerlo supondría contar con una gran experiencia e infraestructura logística, nos dijeron expertos en el ramo.
Otra
“5 formas en las que Hugo Chávez ha destruido le economía venezolana”:
Aforma de errores que habría que evitar, menciona:
1. Venezuela ha pasado de depender del petróleo a ser extremadamente dependiente del petróleo. Según el ex ministro Gerver Torres, en 1998 el 77% de las exportaciones de Venezuela eran petróleo y 96% en 2011. Con sólo 4% de las exportaciones independientes del petróleo, los gastos del Estado son vulnerables ante los cambios de precio en el mercado internacional del petróleo. Esta es una situación que podría tomar años en revertir.
2. La empresa privada y la industria ha sido destrozada por las nacionalizaciones y expropiaciones. Las expropiaciones y nacionalizaciones incluyen sectores como aluminio, cemento, oro, acero, agroindustria, transporte, electricidad, productos alimenticios, banca, medios… de hecho según ABC la lista es tan extensa que ya nadie lleva la cuanta de cuantas empresas, grandes y pequeñas, han sido expropiadas o nacionalizadas. Según Torres, en 1998 Venezuela tenía 14.000 empresas privadas, en 2011 el número había caído a 9.000.
3. La moneda es un desastre. Desde su lanzamiento en 2008 la nueva moneda, el “Bolivar fuerte” ha perdido casi dos tercios de su valor. Los expertos estiman que una devaluación será necesaria este año o el próximo. Esto reducirá aun más el valor de los salaries y aumentará el costo de las importaciones de bienes básicos. Banco Central de Venezuela el país importa el 100% del trigo, 80% de la leche, 60% de leguminosas y 30% de la carne que consumen sus habitantes.
4. Venezuela ha promediado 23% de inflación durante los últimos 10 años, el promedio regional es de 4,6%. La inflación combinada con el congelamiento de algunos precios resultó en el crecimiento del mercado negro y la escasez.
5. La violencia ahuyenta la inversión y a los empresarios. La tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes pasó de 25 en 199 a 45,1 en 2011. Si bien esta no es una estadística económica ha generado un ambiente poco apropiado para los negocios en el país del socialismo del siglo XXI.

 

Comments are closed.