El precio del petróleo en Estados Unidos llegó a su precio más bajo en 6 años y la más reciente subasta de áreas de exploración tuvo resultados desfavorables con sólo US$ 22,7MM en un solo día. El fenómeno se siente en todo el mundo, con una reducción en las inversiones de las petroleras.

Para Bolivia la situación es poco favorable dado que estamos en plena campaña por encontrar inversionistas que ahora tienen acceso hasta a los parques nacionales.

Las expertos parecen estar de acuerdo: hay sobre oferta de petróleo, con la producción no convencional de EEUU y ahora la llegada del petróleo de Irán que yo no está bajo sanciones.

En el mercado del gas natural licuado también hay sobre oferta. Según ANF, Una consultora en Brasil, luego de realizar un estudio, proyectó que después de 2017 habrá un exceso de oferta de Gas Natural Licuado (GNL) en el mundo durante tres años.

Edmar Luiz Fagundes, director de investigación del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Asegura que “Japón está en crisis y sus nucleares vuelven a dar servicio, además China no compra tanto como se pronosticaba. Todo eso hace prever que la posibilidad de exceso de oferta (de GNL) puede permanecer más tiempo en el mundo del que se pensaba”, explicó.

Todo esto reduce el precio internacional, y cuando el precio cae es más difícil encontrar inversionistas en el sector. Es natural, y responde a un ciclo, cuando los precios están altos hay mucho interés y es fácil encontrar inversión. Cuando el precio cae y las empresas están perdiendo dinero es más difícil encontrar alguien que quiere invertir.

Según el Deber, El Ejecutivo ratificó que no retrocederá en su política agresiva de exploración, que incluye las áreas reservadas, la búsqueda de más mercados y premios económicos para las empresas que encaren nuevas actividades de exploración y explotación de gas y petróleo.

Por primera vez, y de manera clara, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reveló la creación de un fondo de $us 988 millones destinado a promover las inversiones petroleras para el periodo 2015-2020. El monto subirá hacia el 2025 hasta $us 3.556 millones.

¿De dónde saldrá la plata? Los financiadores del fondo serán el Tesoro General del Estado (TGE), los gobiernos territoriales y otros.

Bolivia necesita gas para mantener sus exportaciones y también necesita mercados. Las afirmaciones del vicepresidente García sobre vender gas a Chile muestran hasta donde llega la necesidad. Aunque haya sido desmentido por el propio presidente.

En resumen se ve un tema de eficiencia para encontrar inversionistas. Hace algunos años el discurso era “invierten o se van”. Esto resultó en un compás de espera en el que no se encontraron nuevas reservas porque no se las buscaba. Bajo amenaza de irse era mucho más razonable invertir en extraer el gas que se había encontrado en los 1990´s.

Esas reservas se empiezan a agotar y las empresas deben preguntarse si vale la pena invertir ahora que los precios están tan bajos. El discurso es ahora “inviertan por favor”.

Lo malo es que una de las ventajas que se les ofrece es la madre tierra. Las áreas reservadas y parques nacionales. Para mantener la oferta se deben callar a los que defienden a la naturaleza, esto incluye a los indígenas y las ONGs que se dedican a temas ambientales y la defensa de la naturaleza.

 

2 Responses to 21 agosto 2015 – Análisis Económico

  1. jorge guzman dice:

    evo y su gobierno, ponen al desnudo su verdadera politica, es francamente derechista, el discurso indigenista “”izquierdista en los hechos resulta ser solo impostura, entrega en mal barato, ahora por la crisis, los recursos naturales al mismo estilo que Goni Sánchez, a la boracidad de las transnacionales.

  2. Miguel Ángel Cruz dice:

    Creo q su análisis es muy bueno y verdad q el estado se olvidó de buscar nuevos yacimientos y También tomar en cuenta que si se encuentra nuevas reservas. De gas o petróleo la puesta en producción toma varios años lo cual es desfavorable.
    También le pediría que se haga un análisis sobre el apoyo a la producción agropecuaria. Ya q la mayoría de los.municipios y el mismo estado se creen productivos y se ve que no hay mucho apoyo a los verdaderos productores agropecuarios, sus análisis son excelentes,felicidades